México y EU recuperan escultura de Santa Rosa de Lima, que fue sustraída ilegalmente

Foto destacada: Gerardo Piña/INAH

La escultura de Santa Rosa de Lima fue sustraída ilegalmente del país en 2007. 

 

Fue en el Museo del Templo Mayor que autoridades mexicanas y de Estados Unidos, dieron a conocer la repatriación de la escultura de Santa Rosa de Lima; una talla de madera, que fue recuperada gracias al trabajo en contra del tráfico ilícito de bienes culturales.

De hecho, esta escultura fue robada en la víspera de las celebraciones de fin de año, el 30 de diciembre de 2007, en la comunidad de Epazoyucan, en Hidalgo, quienes se despertaron con la noticia de que la capilla de Santa Mónica había sido saqueada. A casi 17 años de distancia, se recuperó la escultura de Santa Rosa de Lima, una de las seis imágenes religiosas que fueron robadas de esa casa de fe.

Tras el conocimiento del robo en la capilla de Santa Mónica, puesto que las imágenes sustraídas son monumentos históricos que datan del siglo XVII, las autoridades municipales, estatales y federales iniciaron las investigaciones correspondientes. Después de la integración de las averiguaciones previas, se logró ubicar la escultura de Santa Rosa de Lima, una talla en madera estofada, policromada y enchapada en lámina de oro, en territorio estadounidense.

Contra el flagelo del tráfico de bienes culturales, una de las prioridades del INAH, es adoptar un enfoque multidisciplinario con la participación de las y los arqueólogos, historiadores, restauradores, museógrafos y otros especialistas, ya que la defensa y preservación de esta herencia requiere de estrategias y de estrecha colaboración. 

“Con la restitución del patrimonio cultural propiedad de la nación se fortalece la vigencia del ‘Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, que dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados’, celebrado hace ya más de 50 años. Enhorabuena por el patrimonio cultural de México”, expresó Perea González.

En su discurso, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó el profesionalismo del equipo de la embajada, integrado por 3,400 trabajadores, 2,100 de ellos mexicanos que, día a día, afianzan los lazos entre ambos países. Ejemplo de ello, es la devolución de dicha pieza devocional y de seis figurillas prehispánicas, “dado que lo que se roba se tiene que devolver. La historia, el patrimonio y la grandeza de México pertenecen aquí”.

En el evento también se contó con la presencia de la directora para la Restitución del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, María José Buerba Romero Valdés, y de la titular del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, recinto en cuyo vestíbulo el público puede admirar otro lote de piezas patrimoniales recientemente repatriadas.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *