Foto destacada: Rodrigo Ortega
Conoce las mejores acciones en pro de la ecología que se llevaron en México este 2024.
Desde hace varios años, el cambio climático es una preocupación que afecta gravemente a México, ya que las temperaturas han aumentado en promedio 0,85 °C durante los últimos 50 años. Un hecho que ha intensificado eventos meteorológicos extremos, como huracanes, sequías e inundaciones. Se prevé que, para el 2030, más del 30 % del territorio nacional sufrirá estrés hídrico severo.
No obstante, hay algunas acciones que se llevan a cabo para combatir estas amenazas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la atención a la contaminación del aire, mejora de la gestión de residuos, implementación de acciones de reforestación y protección de áreas de conservación y otras acciones en pro de la ecología y aquí te dejamos con los mejores momentos.
CDMX aumenta 400 por ciento el reciclaje
Este 2024 la CDMX aumentó 400 por ciento el reciclaje de residuos de construcción, siendo la capital del país, la más destacada a nivel regional. El impulso ha sido liderado por la Secretaría de Medio Ambiente local, y ha tenido un reconocimiento de la ONU como un caso de éxito. Gracias a este incremento, la Ciudad de México se ha posicionado como pionera en la gestión de residuos de construcción en América Latina, el reciclaje de este tipo de materiales en los últimos años.
Primer parque solar fotovoltaico flotante de América Latina
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México se embarca en la construcción del primer parque solar fotovoltaico flotante de América Latina, en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Este proyecto marca un hito en la generación renovable de México y su compromiso con la sostenibilidad.
La creación del primer parque solar flotante de América Latina, recibirá una línea de crédito de 150 millones de euros, fortalecerá la capacidad de generación renovable del país en más de 120 MW. El objetivo principal de esta iniciativa es satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en México, impulsando la generación a través de fuentes renovables y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, contribuirá al combate del cambio climático y al cumplimiento de los compromisos internacionales de México en materia de sostenibilidad.
Ley Maple
La Ley Maple y la Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México incluyó modificaciones al Código Penal y a la Ley de Cultura Cívica, sobre todo, 11 iniciativas para reforzar la llamada Ley Maple. Entre las novedades incluidas en la Ley Maple, se encuentra una gran regulación a favor de los animales de compañía que son llevados a pensiones, veterinarias, hospitales, escuelas de adiestramiento o con paseadores. Con la actualización de la Ley de Protección a los Animales se cumple con la estrategia mundial de bienestar animal en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), del cual nuestro país es miembro.
Descubren Árbol mexicano
Se trata del Coutaportla lorenceana, el nombre que se le ha dado a este árbol cien por ciento mexicano, descubierto por un grupo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes resaltaron la importancia del microendemismo, lo que significa que su distribución geográfica es muy reducida y que solo se encuentra en una zona específica.
La nueva especie se localiza en el bosque templado de la Sierra Madre Occidental, en Sinaloa, cerca de la frontera con Durango. Alejandro Torres Montufar, responsable del Herbario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, explicó que esta especie se desarrolla en un espacio de transición entre sotavento y barlovento, donde la montaña actúa como barrera para la humedad del océano Pacífico.
Impuestos ecológicos
El 2024 incorpora el cobro de tres nuevos impuestos ecológicos en el Estado de México para 2024 (e impuestos similares en la CDMX para 2025) por la Emisión de Contaminantes al Agua, por la Disposición, Confinamiento y Almacenamiento de Residuos y por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales Pétreos.
Con la suma de estos nuevos impuestos ecológicos, el gobierno prevé pasar de obtener 85 millones, que actualmente se estiman por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera, a 331 millones 186 mil 318 pesos, gracias a las tres nuevas cargas impositivas que entraron en vigor el primero de abril del 2024, se espera un incremento del 289% en ingresos por ese concepto.
Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad
El Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, es un suceso histórico que permite garantizar el derecho a este recurso en cada rincón del país, además de invertir en infraestructura hídrica, hacer efectivo su uso en procesos productivos y sobre todo, pone énfasis en evitar la contaminación de nuestros ríos y cuerpos de agua.
Asimismo, este Acuerdo se deriva del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, cuyo propósito es el de “garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficientes, asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos y fomentar un manejo adecuado del agua en todos sus usos”, además, busca avanzar hacia “la seguridad alimentaria y el desarrollo nacional”; según lo informó el director general de la Conagua, Efraín Morales López.
Parque Ecológico Lago de Texcoco
El Parque Ecológico Lago de Texcoco transformará el oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y contribuirá a la preservación ecológica del Valle de México, promoviendo la justicia ambiental y social. Ya se han anunciado las obras de construcción en canchas, pistas, vivero, miradores, entre otras, además de mantener viva la oportunidad de imaginar un futuro distinto y mejor y proteger la ecología del Valle de México. La escala, el tamaño y lo insustituible es lo más importante que ofrece este proyecto. Este territorio equivale a 17 veces el Bosque de Chapultepec, 2 veces la ciudad de Oaxaca o Villahermosa y, como referente internacional, 2.8 veces la Isla de Manhattan en la ciudad de Nueva York.
Impuesto ecológico por Emisión de Gases Contaminantes
Con el fin de conservar el medio ambiente, cuidar la salud y calidad de vida de los ciudadanos de la CDMX, se creó un impuesto, “que se pague aplicando la cuota de 58 pesos a cada tonelada de emisiones registradas. Esta cuota es congruente con la establecida a nivel internacional para gravámenes de esta índole y refleja el daño generado, en términos monetarios, de cada tonelada de gases emitida a la atmósfera”, detalló la mandataria. En tanto, Juan Pablo de Botton Falcón, titular de la Administración y Finanzas, explicó que el ‘impuesto ecológico’ será pagado por las empresas que afecten el medio ambiente.
Leave a Reply