Foto destacada: Paisajes Susticacán
Susticacán es un pequeño pueblo zacatecano que goza de una limpieza envidiable.
Se dice que Susticacán o Etsosticacán es una palabra del tarasco, que se compone de can, ‘lugar’, et, ‘cañada’, y sost, ‘fuerte’; por lo que significa: ‘lugar de cañada fuerte’. Así que la palabra Susticacán es un vocablo que a sido modificado a lo largo del tiempo. Pero en este pueblito de apenas 930 habitantes realmente rompe con todos los esquemas.
Se encuentra en el estado de Zacatecas y se dice que Susticacán se encuentra en un rincón que pocos turistas internacionales les dé por visitar en su vida, pero para quienes les importe estos temas medioambientales quizás le pueda resultar curioso e interesante, ya que es un oasis en la inmensidad de este enorme país.
Lo más peculiar de Susticacán es que puedes encontrar muchas señales que invitan a cuidar la fauna con mensajes como “cuida los zorros”, serpientes y tlacuaches. Se dice que es el pueblo más limpio del país, en donde es muy difícil encontrar coches. Las casas están construidas en piedra de cantera zacatecana, en donde la diversión es dar grandes paseos en la naturaleza y contemplar la Sierra de Cardos.
Es un pueblo pequeño pero muy limpio, ordenado, verde y pintoresco. Hay una iglesia, la capilla de San Pedro en donde se pueden tomar fotografías, y más tarde recorrer, el Templo de la Virgen del Rayo, construida en 1704, cuya patrona es festejada en agosto lo que da pie aquí a la realización de la Feria de la Lluvia y la Alegría.
En Susticacán hay varios jardines pequeños, además del Jardín Principal en donde los árboles proporcionan una gran sombra muy cerca del kiosko. A unos cinco minutos del centro del municipio se encuentra la presa, en donde se puede pescar, hacer carne asada.
De hecho, este pequeño pueblo no puede ser Pueblo Mágico por la poca cantidad de habitantes que viven ahí, pero al mismo tiempo, eso ofrece mejor conectividad con el turismo, atractivos e infraestructura para recibir a los visitantes, ya que hay muchas cabañas y actividades ecoturísticas, lo que permitiría visitar un Pueblo Mágico sin tanta gente.
Leave a Reply