La Danza de los Kúrpites busca ser Patrimonio Cultural de UNESCO

Foto destacada: Danza de los Kúrpites

Los Kúrpites es una palabra que significa “los que se juntan”

 

Los habitantes de los Barrios de San Miguel y San Mateo, Michoacán, celebran La Competencia de los Kúrpites, la máxima fiesta para los sanjuanenses en la que dos bandos de bailarines se disputan el título de mejores danzantes de la región: Kúrpites bonitos (en su mayoría hombres solteros) y Kúrpites feos (en su mayoría hombres casados).

Kúrpites es una palabra que significa “los que se juntan”, haciendo alusión a los dos grupos de danzantes, integrados por cuadrillas, que participan en la celebración. Y se espera que la Danza de los Kúrpites de Nuevo San Juan Parangaricutiro sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), confirmaron autoridades estatales.

Danza de los Kúrpites

Se trata de una iniciativa de la comunidad indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, la tradicional danza de los kúrpites se presentará ante la Unesco como candidata al nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial, dio a conocer la secretaria de Cultura del Estado, Tamara Sosa Alanís. La titular de la dependencia afirmó que ya se encuentran en las primeras pláticas con el presidente municipal de Nuevo Parangaricutiro, Jesús Antonio Espinoza Rochín y autoridades del Gobierno de México para dar inicio al expediente, y acompañar este proceso que encabezarán los portadores de tradición.

Los kúrpitis de Caltzontzin, Uruapan, al igual que los kúrpites de San Juan Nuevo Parangaricutiro, tienen la misma procedencia purépecha y son danzas hermanas, por lo que se tomarían en cuenta para la postulación. El origen de la danza está marcado por el nacimiento del volcán Paricutín en 1943, que sepultó los pueblos de San Juan Parangaricutiro y Paricutín. Sin embargo, de las nuevas tierras surgió el municipio de Nuevo Parangaricutiro.

Cada año se celebra La Competencia de los Kúrpites, y se espera que sea una tradición reconocida a nivel nacional e internacional. Esta no es una danza de conservación, ni es de rescate porque la tenemos bastante arraigada simplemente servirá para seguirle dando la importancia y que en ningún momento tenga una lesión.

En el municipio se estima que hay entre 500 a 800 personas que se dedican a su preservación, así como a sus característicos vestuarios. Además de que se prevé que en aproximadamente seis meses quede listo el documento de presentación. La Competencia de los Kúrpites se realizará el 8 de enero a partir de las 14:00 horas donde los barrios de San Mateo y San Miguel se enfrentarán en la Plaza Principal para conmemorar un año más de esta tradición ancestral.

 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *