Foto destacada: INAH
Estos aumentos no eliminan los beneficios y personas exentas de pago.
A partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2025, se han establecido nuevas cuotas para el acceso a museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas bajo resguardo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Los costos de ingreso a estos recintos, adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quedaron establecidos de la siguiente manera:
Zonas Arqueológicas Categoría I
Calakmul, Palenque, Tula, Teotihuacan, Tzintzuntzan, Xochicalco, Monte Albán, Tulum y Chichén Itzá, por mencionar algunas, y a los museos nacionales de Antropología o de Historia, el Museo Regional de Querétaro y el Fuerte de San Juan de Ulúa, entre otros.
Costo 100 pesos.
Zonas Arqueológicas Categoría II
Zonas arqueológicas como Tlatelolco, Malinalco, Pahñu, Tehuacán Viejo, La Quemada, Toniná, Comalcalco, Dzibanché; y los museos de El Carmen, de la Cultura Huasteca y del Fuerte de San Diego.
Costo 80 pesos.
Zonas Arqueológicas Categoría III
En las que figuran los museos Nacional de las Culturas del Mundo y el Virreinal de Acolman, el Fuerte de Guadalupe y el Ex Convento de Yanhuitlán; así como zonas arqueológicas como Tenam Puente, El Chanal, Tenayuca, Ihuatzio, Tingambato, Yohualichan, Cempoala y Tres Zapotes.
Costo de 75 pesos.
Cabe señalar, que el INAH tiene bajo su tutela un total de 165 museos y 193 zonas arqueológicas, además de una paleontológica, abiertas al público en el país, clasificadas en tres tipos según sus características: Categoría I, II y III.
Además, para garantizar el derecho constitucional de acceso y disfrute a los bienes y servicios culturales bajo la custodia del Estado mexicano, existe un amplio programa de gratuidad y exenciones de pago, en el que se incluye la entrada gratis los domingos para las y los mexicanos, y para extranjeros residentes con documento probatorio.
Exentos de pago
Menores nacionales de 13 años
Profesores y estudiantes con credencial
Adultos mayores con identificación del Inapam
Personas con discapacidad.
Pasantes e investigadores que cuenten con permiso del INAH para la realización de estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas.
Personas que pertenecen a comunidades originarias localizadas en municipios colindantes a sitios y zonas arqueológicas; siempre y cuando acrediten su domicilio en dichas demarcaciones con una identificación oficial vigente.
Guías de turistas, en el ejercicio de su actividad profesional y debidamente acreditadas por la Secretaría de Turismo Federal. Es importante aclarar que el INAH no ofrece el servicio de guías de turistas a las zonas arqueológicas, excepto aquellas visitas guiadas que realizan las y los especialistas de Paseos Culturales del instituto.
Cabe destacar que algunas zonas arqueológicas se encuentran en confluencia con Áreas Naturales Protegidas o Parques Nacionales, como es el caso de Tulum, ubicada dentro del Parque del Jaguar, en Quintana Roo; Calakmul, en Campeche; y Palenque, en Chiapas, por lo que los visitantes deben considerar cuotas adicionales a las aplicables por esta institución.
Leave a Reply