6 mexicanos apasionados y emprendedores que están cambiando México

Foto destacada: Ricardo Olvera

Mexicanos que hacen una diferencia real en sus campos de experiencia.

 

México está teniendo las condiciones materiales y sociales para que una nueva ola de emprendedores transforme el panorama empresarial, cultural y social; a través de la combinación de talento, creatividad y determinación para hacer una diferencia real en sus campos de experiencia. Se trata de nuevos líderes que están creando empresas exitosas, mejorando la vida de las personas a través de soluciones que abordan problemas reales y generan un impacto positivo en la sociedad. Aquí te dejamos con 5 mexicanos apasionados que están cambiando el panorama actual.

Fernando Berdegué

@fernando_berdegué 

Fernando Berdegué es el fundador y CEO de Durango Corp, una empresa minera que ha desarrollado el concepto de minería regenerativa. Este enfoque integra la minería con el medio ambiente de manera responsable, promoviendo la diversidad económica y el desarrollo social. Se trata de un ejemplo de compromiso con la sostenibilidad, para desarrollar la primera mina regenerativa del mundo y trabajar para que este modelo se convierta en un estándar internacional.

Sara Galindo 

Sara Galindo

Sara Galindo es una de las mujeres más influyentes en el ámbito de la moda y el diseño mexicano. Es creadora de Mexicouture, la plataforma de e-commerce con diseñadores locales número 1 de todo México; que ayuda a impulsar a diseñadores, los maestros artesanales y a otros creativos mexicanos. Asimismo, cuenta con varios emprendimientos, entre los que destacan SGXEleazar, fue Editora Ejecutiva de la revista ELLE México y publicó el libro Tu, You, Toi. Sara Galindo es un icono de la moda, los negocios y los procesos creativos. 

Lorenzo Martínez Mtz de la Escalera

Lorenzo Martínez

Lorenzo Martínez de la Escalera es un empresario y filántropo que ha logrado crear diversas instituciones en pro de la educación, la sociedad y el medio ambiente; cuyo objetivo es el de resolver problemas complejos para la humanidad a través de la ciencia aplicada, contribuyendo a dar lo mejor de sí para al mundo, generar valor y crecimiento a través de la educación. Además de ser el creador de Maya Spirits, una asociación en pro del bienestar de la selva de Calakmul, que ayuda a la niñez de la región a través del arte y cultura, cuenta con más de 47 patentes científicas que contribuyen al ahorro de la energía en México y América Latina.

Elena Reygadas 

Elena Reygadas

Elena es una escritora apasionada por la cocina, y de hecho una de las emprendedoras más exitosas en el ámbito gastronómico. Rosetta es su restaurante insignia, y ha logrado crear un ambiente lleno de tranquilidad y sabores mediterráneos en plena colonia Roma en Ciudad de México. En su carta podrás encontrar lechón, filete de cordero, carpaccio de queso y otras opciones más que se van sumando dependiendo la temporada del año.

Yehoshua Rodríguez

Yehoshua Rodríguez

Yehoshua Rodríguez es el creador de un ecosistema de disrupción tecnológica a través de la Inteligencia Artificial. Es un ingeniero mecatrónico que pretende implementar tecnología para el beneficio de la humanidad. Tesca Elements FzCo, una consultora nacida en Tultepec que combina su experiencia técnica con su fascinación por la psicología y la simbología aplicada a los negocios; hoy en día opera internacionalmente desde Dubái, con la misión de construir un puente entre países en desarrollo y naciones ricas para generar calidad de vida en comunidades locales. Su visión experta superó los límites al crear AI People, que ofrece soluciones a través de algoritmos para ventas y educación, atrayendo y acompañando a los usuarios desde leads hasta la compra.  Yehoshua, con su enfoque en el futuro, está influyendo en los negocios y en las tecnologías emergentes, contribuyendo al desarrollo de un sinnúmero  de empresas.

Altagracia Gómez Sierra

Altagracia, abogada por la Escuela Libre de Derecho, presidía el Grupo Promotora Empresarial de Occidente, conglomerado integrado por empresas como Minsa, la segunda productora mundial de harina de maíz; Dina, dedicada a la fabricación de autobuses; y Almer, compañía líder en servicios de logística y almacenaje, entre otras firmas exitosas en el ramo inmobiliario, agronegocios, manufactura y soluciones financieras.

Hoy, a sus 33 años, Altagracia funge como coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de Presidencia de la República, un cargo honorífico. En resumen es el enlace entre el Gobierno federal y los empresarios.

Altagracia ha hablado sin rodeos de esta, llamémosla, “paradoja histórica”, ahora desde su posición como promotora del segundo piso de la 4T, que reniega del neoliberalismo y del Fobaproa, a pesar de que este último también benefició a su familia.

La empresaria jalisciense no es una usuaria activa de redes sociales, pero enciende las redes y acapara titulares cada vez que tiene un acto público.

Su elocuencia ante el micrófono desgrana con facilidad el lenguaje empresarial del éxito. Y eso encanta a las audiencias digitales y sorprende al empresariado. Combina el vocabulario técnico con ideas y juegos de palabras: ser disruptivo sin ser destructivo. Continuidad con cambio. Convencer en vez de vencer. El poder nadie te lo da, se toma. Se hace lo que se puede y lo necesario. Nearshoring.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *