La Feria del Tamal celebra la diversidad de este delicioso platillo mexicano

En la Feria del Tamal en Coyoacán habrán más de 52 expositores.

 

El tamal es una palabra derivada del náhuatl, tamalli, y durante siglos ha sido un alimento de origen mesoamericano preparado a base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes.​La masa se envuelve en hojas vegetales de maíz, plátano, bijao, maguey, aguacate, canak, entre otras, e incluso en papel de aluminio o plástico, para después cocinarse en agua o al vapor.

Todos los sabores de los tamales son geniales, los de chicatana y cochinita pibil, o los de ayocote conocido como zacahuil, es una de las opciones más deliciosas.

Además de su sabor, los tamales tenían una gran importancia cultural e histórica, además de gastronómica, que data de la época de los mexicas. Fue el famoso Fray Bernardino de Sahagún quien describe algunas variedades de tamales en Historia General de las cosas de Nueva España en el siglo XVI.

Hay otros tantos historiadores que han hecho referencia al tamal, no solo como comida de la gente común, sino de los nobles y de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno.​ Sin embargo, como el tamal es una comida que requería en esa época una cantidad significativa de trabajo para su elaboración, es probable que solo los nobles y sacerdotes lo consumieran regularmente y la gente común solo en festividades.

 

Hay mucha evidencia arqueológica que muestra el tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, ya sea de los olmecas, los mexicas o los mayas, quienes muchas veces usaban al tamalli en rituales religiosos, ofrendas y para llevar a las tumbas de sus fieles, como se continúa haciendo en la actualidad.​

En algunas ceremonias, los tamales especiales eran entregados por los sacerdotes como agradecimiento a las ofrendas de los participantes. De hecho, uno de los rituales más significativos para los aztecas era la fiesta del Atamalcualiztli (Ingesta de los tamales de agua).

 

En esta festividad de siete días, se realizaba una especie de ayuno en donde únicamente se comían tamales simples de masa, cocinados al vapor, sin chile ni sal u otras especias o aderezos. El festival se realizaba cada ocho años, por considerarse ésta la vida ritual del maíz, durante la cual había sido desollado con sal y cal, trabajado y aderezado con chile.

En la festividad de Izcalli, al final del año, las mujeres distribuían tamales a sus vecinos y familiares desde el amanecer; y se realizaba el ritual del Huauhquiltamalcualiztli, donde se preparaban tamales especiales de amaranto llamados huauhquiltamalli o chalchiuhtamallli.

 

Como hace muchos siglos, los tamales siguen siendo parte importante de la dieta de los mexicanos, y se prepara en las fiestas populares y otras celebraciones como bautizos, bodas, en las posadas y otras fiestas navideñas. En algunos casos y regiones se les considera como uno de los platillos típicos para la cena de navidad.

Es por eso que todos los años en la Ciudad de México se festeja la Feria del Tamal, donde se celebra a este platillo y todos sus gustos dulces como el de amaranto con piña, ayocote o chocolate; así como sus sabores salados de verde, rajas y el mejor de todos, de verdolagas con champiñones.

 

 

En la feria del tamal también habrá variedad de bebidas calientes, desde café y atoles de pinole, piña, chocolate, fresa, vainilla, guayaba y zarzamora; además, arroz con leche, champurrados y muchas más opciones exquisitas para acompañar con tus tamales.

En la feria podrás degustar deliciosos tamales nacionales e internacionales, y conocer las propuestas gastronómicas de Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Colombia, Nicaragua y Honduras; entre otras localidades.

Museo de Coyoacán tendrá Feria del Tamal este 2025

Podrás visitar esta feria de tamales en el Museo Nacional de Culturas Populares (avenida Hidalgo 289, Del Carmen, alcaldía Coyoacán) en un horario de 11:00 a 19:00 horas. Este 2025 contará con la participación de 50 expositores quienes ofrecerán tamales y otros productos.

Según se detalló a través de las redes sociales del museo los expositores provienen de diversas alcaldías, así como de estados como Yucatán, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, por mencionar algunos. Será una auténtica fiesta en la que la protagonista será la gastronomía mexicana.

Sin embargo, también se contará con la presencia de invitados especiales. En esta ocasión serán Colombia, Venezuela, El Salvador y Honduras. La entrada al evento será gratuita mientras que los tamales y demás productos tendrán costos diferentes. Aparta la fecha para que consientas al paladar.

 

 

Feria del Tamal en el Museo de Culturas Populares

¿Dónde? Museo Nacional de Culturas Populares (Av Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México).

¿Cuándo? Del 29 de enero al 2 de febrero de 2025; de 11:00 a 19:00.

Entrada libre.

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram