La modernización del envío de dinero internacional

La primera transferencia internacional de dinero se realizó en 1871; sí, hace más de 150 años que es posible enviar o recibir dinero de forma internacional. Te puedes imaginar que en este siglo y medio los cambios han sido muchísimos, especialmente con la llegada de la tecnología.

¿Cómo han evolucionado las transferencias internacionales?

La empresa responsable del histórico hito de realizar transferencias internacionales de dinero fue Western Union. Fundada en 1851 como empresa de servicios telegráficos, en 1871 comenzó también a ofrecer servicios de envío de dinero y lideró esta área por años. Con la llegada del teléfono y el desuso del telégrafo, se reinventó y poco a poco pasó a ser lo que es hoy. Al principio los envíos tardaban días e incluso varias semanas, pero, con el avance de las redes bancarias, esto poco a poco fue cambiando.

No mucho tiempo tuvo que pasar para que la revolución digital transformará por completo el panorama. La llegada de Internet permitió la aparición de servicios en línea y empresas fintech que simplificaron los procesos, redujeron costos y mejoraron la accesibilidad. El último de estos avances tecnológicos es la tecnología blockchain y las criptomonedas. Ambas han introducido una nueva era, ofreciendo transferencias casi instantáneas y sin los intermediarios tradicionales.

¿Qué tecnologías hacen posible transferir dinero instantáneamente?

Está claro que es la tecnología la magia detrás de los envíos de dinero internacionales, instantáneos y sencillos, pero ¿qué tecnologías exactamente lo hacen posible? Te lo explicamos:

  • Redes de pago en tiempo real (RTP): Estas redes permiten a los bancos y otras instituciones financieras procesar transacciones en segundos, las 24 horas del día.
  • Blockchain: La tecnología detrás de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum registra todas las transacciones en un libro mayor distribuido.
  • Procesamiento en la nube: Permite a las plataformas financieras manejar grandes volúmenes de transacciones de manera segura y eficiente, al reducir la latencia en los sistemas de pago.
  • APIs financieras: Las interfaces de programación de aplicaciones conectan bancos y fintechs, permitiendo integraciones rápidas y seguras para transferencias inmediatas entre diferentes plataformas.

Impacto de la modernización del envío de dinero internacional

No es necesario aclarar que el hecho de poder mandar dinero de forma inmediata ha impactado profundamente en la economía y en la cotidianidad. Para empezar, hace posible comprar y vender en mercados mucho más grandes. Cuando no existen movimientos de dinero internacionales, tú, como empresa o consumidor, solo tienes acceso al mercado disponible en tu región. Gracias a la tecnología, puedes comprar o vender desde cualquier parte del mundo. Un motor clave para el desarrollo económico de cualquier país.

Gracias a la modernización de las transacciones, si mientras lees este artículo en tu teléfono, quisieras —por ejemplo— realizar un envío de dinero a México, lo podrías hacer en solo unos minutos. La adopción de plataformas digitales y fintechs ha eliminado barreras geográficas y horarias. Y todo parece indicar que la combinación de innovación y accesibilidad promete un futuro en el que transferir dinero sea aún más fácil y accesible de lo que ya es.

 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *