La alcaldía Azcapotzalco es sede del primer camino mágico de CDMX, el cual fue inaugurado el martes 14 de enero de 2025. Checa cómo quedó y porqué lleva este nombre.
Lo primero que tienes que saber al respecto es que este camino es parte de un programa llamado «Yólotl Anáhuac», con el cual se busca intervenir y rescatar espacios de diversos pueblos originarios de la Ciudad de México.
Además de rehabilitar y renovar espacios públicos, se busca mostrar la historia y tradiciones que existen en estos pueblos originarios.
¿Donde se llevó a cabo la inauguración del Camino Mágico en la CDMX?
La inauguración del Camino Mágico se da por los festejos de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, la jefa de Gobierno Clara Brugada inauguró el primer “camino mágico” de la Ciudad de México, que forma parte del programa Xólotl Anáhuac.
El Camino Mágico se encuentra en San Juan Tlihuaca, un pueblo histórico de la alcaldía Azcapotzalco, se ha convertido en el primer pueblo en ser intervenido por un proyecto que busca revitalizar y visibilizar a los pueblos originarios de la capital del país. Este proyecto busca transformar los corazones de los pueblos, reivindicando la historia, la lucha y la resistencia de sus costumbres, tradiciones y memoria.
Brugada detalló que más de 17.5 kilómetros de calles del pueblo han sido transformados con pintura para embellecer 750 fachadas, 6,500 macetas y 4,900 medallones en relieve con iconografía prehispánica. Además, se han creado 170 murales que abarcan una superficie de 4,750 metros cuadrados y representan la historia y tradiciones de la comunidad.
Para garantizar la tranquilidad de los habitantes, se han instalado 570 luminarias led a través del programa Comunidad segura, comunidad iluminada, con el objetivo de hacer que San Juan Tlihuaca sea un lugar más seguro.
¿Cuántos pueblos mágicos de la CDMX serán reivindicados?
En el evento, la jefa de gobierno Clara Brugada resaltó que los pueblos originarios de la CDMX, son los mejores lugares para la paz y el combate a la inseguridad:
“Aquí, en los pueblos, son los mejores lugares para la construcción de la paz y el combate a la inseguridad; así que construir paz se inicia con la transformación de los pueblos, Construir la paz es hacer justicia a los pueblos, es combatir las desigualdades” Clara Brugada.
Con la inauguración del primer camino mágico inicio al programa Yólotl Anáhuac en San Juan Tlihuaca, un histórico pueblo de la alcaldía Azcapotzalco. Este proyecto tiene como objetivo revitalizar y visibilizar a los pueblos originarios de la capital del país en conmemoración de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán.
La alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, acompañó a la jefa de Gobierno en esta iniciativa y resaltó la importancia de visibilizar a las comunidades originarias. Brugada anunció que habrá más intervenciones en otros pueblos, como San Andrés Mixquic en Tláhuac, como parte de las acciones para conmemorar los siete siglos de la fundación de México-Tenochtitlán.
La transformación de San Juan Tlihuaca incluyó la renovación del pavimento y la colocación de concreto estampado y adoquín en las calles. Este proyecto busca reconocer la historia, la lucha y la resistencia de los pueblos originarios de la Ciudad de México, y promover la construcción de paz y la justicia en estas comunidades.
Este proyecto representa un paso importante en la preservación y revitalización de la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios de la Ciudad de México, y demuestra el compromiso de las autoridades por mantener viva la historia y la identidad de estos lugares. Cabe resaltar la dignificación de los pueblos originarios en la CDMX es una de las promesas que la jefa de gobierno hizo en campaña.
Leave a Reply