Próximamente tendremos un tren que conectará la CDMX y el Estado de México con Pachuca. Checa, aquí los detalles.
En conferencia de prensa, Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, explicó que este tren tendrá una extensión de 64 kilómetros e irá del AIFA a Pachuca, Hidalgo.
Los trenes que circularán por la vía serán eléctricos y tendrán una capacidad para transportar hasta 718 pasajeros. Se espera que cada tren tenga una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.
Aunque ya comenzaron los primeros trabajos para este proyecto de transporte, se prevé que el tren esté listo durante el primer trimestre de 2027. Todavía faltan un par de años para verlo en acción.
Si bien no se ha definido la ubicación de las estaciones, se prevé poner por lo menos tres: dos terminales y una intermedia. Serían AIFA, Tizayuca y Pachuca. Este tren conectaría con el ferrocarril Buenavista-AIFA. De esta manera también se facilitaría la conexión CDMX-Pachuca.
Este nuevo tren es del estilo del Interurbano y beneficiará a miles de personas. Miguel Angel Tello Vargas, quien es titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, dio a conocer que el el Tren Interurbano AIFA-Pachuca es una obra de largo proceso, por lo que no será construida en 2024.
De igual manera, especificó que junto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) vieron los avances sobre la ruta que tendría el tren, así como de los municipios por los que pasará, en estos habrá seis estaciones, sin embargo, preciso que hasta el momento no tienen las ubicaciones exactas.
Los municipios por los que pasará el Tren Pachuca – AIFA
- Pachuca
- Zapotlán
- Tizayuca
- Tolcayuca
- Villa de Tezontepec
¿Cuándo se inaugurará el tren CDMX-Pachuca?
Según Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la construcción concluirá a finales de 2026. Sin embargo, tras las pruebas y certificaciones necesarias, el servicio estará disponible para el público a principios de 2027.
Este tren conectará la Ciudad de México (CDMX) con diversas regiones del país, beneficiando a aproximadamente 1.2 millones de habitantes. Entre los municipios que formarán parte del trayecto están Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Temascalapa en el Estado de México, así como Tizayuca, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma en Hidalgo.
Además, Sheinbaum destacó la importancia de recuperar el transporte ferroviario en México, señalando que este corredor no solo mejorará la movilidad, sino que también impulsará el desarrollo económico y social en las comunidades aledañas.
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