Yolotl Anáhuac: recupera la cultura de los pueblos originarios de la CDMX

Foto destacada: InpiMx

El Yolotl Anáhuac rescatará a los pueblos olvidados de la CDMX.

 

Desde hace varios años, la intención del Gobierno Federal ha sido la de recuperar la cultura y tradiciones prehispánicas. Esta es una de las intenciones anunciadas por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, que a través del Programa “Caminos al Corazón del Anáhuac”, se pretende recuperar y renovarar los pueblos originarios que se localizan en la Capital de la República.

Indicó que la identidad de los pueblos históricos se rescatará para plasmarlo en sus calles, en sus bardas, en sus domicilios y negocios. Ana Francis Lopez-Bayghen, Secretaria de Cultura del GDCDMX, dijo que el Proyecto Caminos al Corazón del Anáhuac genera orgullo entre los habitantes de los Pueblos Originarios, pues visibiliza y preserva su acervo cultural.

La intervención en los pueblos originarios consiste en arreglar y pintar bardas, instalar glifos, banquetas, señalización, luminarias y todo lo relacionado con la mejora de la calidad de vida y que va de la mano con el rescate y revalorización de su propia cultura de la mano con otro eje fundamental, la seguridad pública.

InpiMx

Este anuncio se da en el marco de los 700 años de la Gran Tenochtitlán, en donde el Gobierno de la CDMX lanzó el programa “Yolotl Anáhuac”, un proyecto cuyo objetivo es la intervención y rescate cultural de los pueblos originarios de la capital.

Con más de 900 fachadas decoradas artísticamente con murales y glifos de animales, San Juan Tlihuaca, en Azcapotzalco, es el primer pueblo originario en convertirse en un “Yolotl Anáhuac”. Tras recorrer las calles pintadas con coloridos motivos de animales, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio a conocer que el objetivo de este programa es reivindicar la “historia, costumbres, tradiciones y memoria” de los pueblos originarios de la ciudad.

InpiMx

La intención es intervenir cada uno de los pueblos originarios de la ciudad por completo, y no sólo un camino o apenas unas calles, de tal forma que atraiga a más visitantes. “El primer pueblo que hoy se rescata con su memoria histórica para plasmarla en sus calles. ¡Viva San Juan Tlihuaca! (…) Esta transformación en sus calles, vallas y en sus corazones es el primer evento para hacer homenaje a sus pueblos originarios”, dijo.

En su oportunidad, Raúl Luviano, secretario de Obras del gobierno capitalino, explicó que en el pueblo de San Juan Tlihuaca se intervinieron más de 17.5 kilómetros, con mejoramiento de banquetas, colocación de 570 nuevas luminarias e intervención de fachadas con murales y una cenefa de glifos en distintas calles. Con motivo de este programa, la mandataria capitalina visitó este martes el pueblo de San Juan Tlihuaca, en donde fue recibida con música y danza tradicional; además, vecinos abrieron sus fachadas para recibir a la jefa de Gobierno.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *