Acciones y programas que hacen la CDMX, una ciudad libre de maíz transgénico

Foto destacada: @ClaraBrugadaM

En la CDMX se cultivan nueve variedades de maíz libre de transgénicos. 

 

En medio de todas las complicaciones que ha traído el maíz transgénico, el gobierno de la CDMX emitió un decreto por el que se declara a la capital del país territorio libre de maíz genéticamente modificado, además de presentar un plan para proteger las nueve variedades del grano que se cultivan en cuatro alcaldías, que incluye acciones como la creación de tortillerías comunitarias.

Esto se llevó a cabo en el pueblo de San Miguel Xicalco, Tlalpan, en donde la jefa del gobierno local, Clara Brugada Molina, manifestó que con lo anterior la ciudad se suma a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su rechazo al maíz transgénico y la defensa del nativo; al reconocerlo como patrimonio biocultural. Para ello se llevarán a cabo diversas acciones y programas de capacitación, subsidios y acompañamiento a los campesinos, con la meta de incrementar en 15 por ciento la producción del grano, que actualmente en promedio es de 3 mil 500 toneladas anuales.

En ese sentido, señaló que se creará la red Centli, en la que se integrará a los 3 mil productores de maíz de la capital para impulsar la organización productiva y comercial, así como promover la implementación de prácticas agroecológicas. Asimismo, destacó que en la capital se producen nueve de las 64 variedades de maíz que existen como cacahuacintle, ancho, palomero, entre otras, que se producen en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. 

@ClaraBrugadaM

También se instaurará un sello verde como distintivo de calidad para los productores, asegurando su diferenciación agroecológica en el mercado. Se abrirán tortillerías comunitarias, que comenzarán a instalarse en las Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías), y ofrecerán producto nutritivo, nixtamalizado y libre de organismos genéticamente modificados, a costo accesible para la población.

Del mismo modo, se impulsarán al menos cuatro casas comunitarias de semillas para promover su uso y la recuperación de aquellas adaptadas a su entorno y libres de organismos genéticamente modificados; se celebrará de manera anual la Feria de la Agrobiodiversidad y el Día del Maíz en el Zócalo, así como de eventos comunitarios para fomentar el libre intercambio y el vínculo entre productores y consumidores.

Brugada Molina, dio a conocer que se trabaja también en un proyecto de rutas agroturísticas de la milpa, con el propósito de diversificar los ingresos económicos de productores y acercar el campo a los capitalinos. Aunado a ello, se comprometió a consolidar el laboratorio de análisis molecular para muestreo y análisis de transgenes, así como un banco de germoplasma, proyectos que impulsó la presidenta Claudia Sheinbaum cuando fue secretaria de Medio Ambiente de la ciudad, así como el fortalecimiento al programa Altepetl, cuyo objetivo es preservar el suelo de conservación.

@ClaraBrugadaM

Como parte del plan, también se establecerán alianzas estratégicas con consumidores, restaurantes, hoteles y cadenas de distribución, para la compra y promoción del maíz nativo y sus derivados en beneficio de los productores.

Otros puntos de importancia son:

  • Se declara a la Ciudad de México territorio libre de maíz genéticamente modificado.
  • Se recibe al maíz como patrimonio biocultural de la ciudad, para proteger su diversidad genética, para fomentar su conservación y fortalecer los procesos productivos culturales y alimentarios.
  • Crear y fortalecer al menos cuatro casas comunitarias de semillas para promover el uso y recuperación de semillas adaptadas a su entorno y libres de organismos genéticamente modificados.
  • Se va a incrementar en este año, 15% la producción de maíz nativo mediante programas de capacitación, subsidio y acompañamiento a productores del suelo de conservación.
  • Fortalecer e impulsar el laboratorio de análisis molecular para muestreo y análisis de transgénes en la ciudad de México, así como el Banco de Germoplasma.
  • Fortalecer el programa de apoyos a quienes cuidan del suelo de conservación.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *