Ciudades mexicanas que son Patrimonio de la Humanidad

Foto destacada: Mikhail Nilov

México se encuentra en el top 10 de los países con más sitios que son Patrimonio de la Humanidad.

 

México lo tiene todo y esta ocasión conocerás las hermosas ciudades que están considerados Patrimonio​ de la Humanidad. Se trata de lugares que han cumplido los requisitos necesarios marcados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que han sido nominados para el programa internacional Patrimonio de la Humanidad por el comité de la UNESCO debido a su importancia excepcional cultural o natural.

A la fecha, se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial un total de 1,007 bienes de todo el mundo, de los cuales 779 son bienes culturales, 197 bienes naturales y 31 ​bienes mixtos. Dentro del rubro “Bienes Culturales” destaca la inscripción de 260 ciudades o centros históricos considerados de valor excepcional.

México ocupa la cuarta posición como el país con mayor número de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial: son 11 ciudades en 10 declaratorias por la UNESCO. Italia es la número uno, seguida de España, Francia y posteriormente Alemania; México ocupa el séptimo lugar de países en el mundo con mayor número de sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial y es el primero de América Latina; según el Análisis Integral del Turismo (Datatur). 

Ciudad de México y Xochimilco

Pexels

El Centro Histórico de la Ciudad de México conserva muchos aspectos tanto de la arquitectura prehispánica como europea, lo que eleva su valor histórico y cultural. Esto la llevó a ser declarada Patrimonio de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987, junto con Xochimilco, por sus canales y chinampas como sistema de cultivo.

Morelia, Michoacán

Pexels

Morela, la antigua Valladolid, alberga en sus edificaciones estilos arquitectónicos propios de la Nueva España, como lo son la Catedral del centro, el Colegio de San Nicolás, el Palacio de Clavijero y el propio Palacio de Gobierno. Fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial el 13 de diciembre de 1991.

Guanajuato

Pexels

Guanajuato fue una de las ciudades más importantes en la época colonial. Ocupó el primer lugar en producción de oro y plata durante el virreinato de la Nueva España. Además, aquí se gestó la primera batalla insurgente en el proceso de la Independencia de México. Se le nombró Patrimonio de la Humanidad el 9 de diciembre de 1988.

Campeche

Pexels

Esta ciudad cobró importancia histórica dentro de la navegación marítima gracias a sus fuertes y murallas costeras, el mecanismo de defensa para los ataques de piratas. Sus calles de fachadas coloridas albergan vestigios históricos de guerras civiles y de la conquista española. Aunque sus barrios tradicionales (con las fiestas que los componen) son el núcleo de su importancia cultural. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 4 de diciembre de 1999.

Oaxaca

Mikhail Nilov

El centro de Oaxaca fue edificado en 1529, comenzando por recintos civiles y religiosos que exponen su importancia en la historia de la región, entre ellos, la Catedral y el Exconvento de Santo Domingo. El centro histórico de esta ciudad y la zona arqueológica de Monte Albán, fueron inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.

Querétaro

Pexels

Gracias al estilo arquitectónico de Querétaro, que representa la mezcla de dos culturas: una parte construida para los conquistadores españoles, mientras que la otra fue edificada de manera irregular para las poblaciones indígenas; los edificios del centro albergan piezas valiosas de historia que tienen trascendencia, razón por la que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1996.

Puebla

Pexels

Puebla fue una ciudad clave durante el siglo XVI, ya que era el paso obligado entre el puerto de Veracruz y Ciudad de México. Sus edificaciones coloniales (conventos, colegios, casonas y hasta el palacio de gobierno) fueron el principal motivo por lo que se decidió declararla Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1987.

Tlacotalpan, Veracruz

Pexels

A diferencia de las ciudades representativas del virreinato, Tlacotalpan es un pueblo que posee una estructura costera y arquitectura urbana que preserva el estilo neoclásico. Data de los siglos XVIII y XIX y su arquitectura colonial es todo un encanto. Fue el 2 de diciembre de 1998 cuando quedó inscrita en la lista del Patrimonio Mundial.

Zacatecas

Pexels

Zacatecas fue un caso particular dentro de la conquista española, ya que era el “núcleo” de riquezas y de expansión de los dominios españoles en la región norteña novohispana. Sus edificaciones conservan el estilo característico de aquella época, que representaba la llegada de una nueva cultura a tierras mexicanas. Recibió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Es una verdadera joya arquitectónica e histórica, con museos de gran relevancia.

San Miguel de Allende

Pexels

San Miguel de Allende conserva un conjunto de edificaciones coloniales bien preservadas que reflejan la San Miguel de Allende, particularmente de la época virreinal. Combina influencias españolas, indígenas y mestizas, lo que le da un carácter único. Destaca por su arquitectura, que incluye templos, plazas y bellas casonas de época, junto con su diseño de calles estrechas y empedradas. Además, la ciudad jugó un papel importante en la lucha por la independencia de México, por lo que se le nombró Patrimonio de la Humanidad en 2008.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *