Foto destacada: Foodie Factor
Como cada año, el verdadero campeón del Super Bowl es el aguacate mexicano.
El Super Bowl LIX es uno de los eventos más grandes del año. Este 2026, se celebrará en Levi’s Stadium in Santa Clara, California y se llevará a cabo el domingo 8 de febrero de 2026 a partir de las 17:00 hrs. El artista confirmado para el medio tiempo es Bad Bunny, pero como cada año, el verdadero campeón del Super Bowl es el aguacate mexicano.
Según datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) en 2017, nuestro país envió 100 mil toneladas de este producto, mismos que representan cerca de 250 millones de dólares en venta. Se estima que durante las casi tres horas de transmisión del partido se consumen cerca de 35 mil toneladas de guacamole, favorito de millones de mesas de la Unión Americana.

De ahí, que este producto sea conocido como el “oro verde”, el aguacate mexicano es líder en producción y exportación a nivel mundial con un millón 694 mil toneladas. México realiza exportaciones de aguacate a 34 países, siendo Estados Unidos el principal mercado.
Se dice que este 2025, la misma Asociación de Productores anunció que las exportaciones de aguacate para el Super Bowl serán de aproximadamente 110,000 toneladas, nivel similar al del año pasado. La APEAM, al ser el único socio cooperador mexicano para la exportación de aguacate de México a los Estados Unidos, se ha convertido en un referente a seguir para otros productos agroindustriales a nivel mundial.
Michoacán y Jalisco, únicos estados autorizados para el envío del aguacate a Estados Unidos. “La exportación de 110,000 toneladas de aguacate es un reflejo del arduo trabajo, adaptación y dedicación de miles de mexicanos entre productores, empacadores, ingenieros agrónomos, técnicos de campo, supervisores, seleccionadoras de frutas, entre otros”, explicó.

Y es que el aguacate mexicano es reconocido por su inigualable sabor, textura cremosa y versatilidad; de ahí que el aguacate Hass se ha convertido en un elemento esencial de las reuniones del Super Bowl, especialmente como el protagonista del famoso guacamole. México, el mayor productor mundial de aguacates, satisface el gusto y la preferencia de aquellos fanáticos que disfrutan un bocado saludable.
Este evento conlleva un significativo impacto en la economía mexicana y estadounidense. Actualmente, Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate, elevando su consumo per cápita a los 4.1 kilogramos; sin embargo, los aguacates de México actualmente se exportan a más de 34 países en todo el mundo. Por eso, el aguacate mexicano es el ingrediente estrella en el Super Bowl.
La Asociación resaltó que para esta temporada, Avocados From Mexico se asoció con el ex jugador Rob Gronkowski para apoyar a los compradores a prepararse para las fiestas deportivas.
Ventas récord durante el Super Bowl
Según The Produce News, el Super Bowl 2025 fue otro año histórico para los aguacates Hass. La Junta del Aguacate Hass reportó la venta de 64.9 millones de unidades, que generaron 74.4 millones de dólares en ventas minoristas, un aumento del 25% en ingresos frente a 2024.
Además, las semanas festivas del primer trimestre de 2025, que incluyen el Super Bowl, San Valentín y San Patricio, generaron 167 millones de unidades vendidas y 199 millones de dólares en ventas.
El aguacate y el guacamole forman parte de la alimentación desde la época prehispánica en México y en regiones de Centro y Sudamérica. Con las oleadas migratorias latinoamericanas hacia Estados Unidos, estos sabores comenzaron a integrarse en la dieta estadounidense.
De acuerdo con Nielsen, consultora de estudios de mercado, la popularidad del aguacate se explica por la “muy notable influencia de la cultura latina”, según un informe de 2015 citado por la BBC.
El “Aguacate Bowl” y la estrategia de promoción
La CBC señala que en la década de los 90, una agencia de relaciones públicas ideó lo que se conoció como el “Aguacate Bowl”, cuando productores de aguacate de California buscaron sumarse al furor del Super Bowl.
La estrategia incluyó la entrega de muestras gratuitas y recetas de guacamole antes del partido, lo que impulsó el consumo de esta fruta.
Apertura del mercado al aguacate mexicano
Durante 87 años, Estados Unidos mantuvo una prohibición a la importación de aguacate mexicano por considerarlo un riesgo sanitario. En 1997, se comprobó que Michoacán estaba libre de gusano barrenador, lo que permitió una apertura gradual del mercado.
Para 2005, los aguacates mexicanos ya tenían acceso a los 50 estados del país. Posteriormente, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) se alió con la Asociación de Importadores de Aguacate Hass Mexicano en Estados Unidos, dando origen a Avocados From Mexico.

