Proyectos Paraíso, arquitectura mexicana que destaca la naturaleza y los procesos artesanales

Foto destacada: Proyectos Paraíso Con información de El Sol de México

Proyectos Paraíso es un ejemplo de la nueva arquitectura mexicana con un enfoque responsable.

 

Proyectos Paraíso es una firma arquitectónica que se caracteriza por “promover la vida, generando bienestar y consciencia de las actividades humanas, además de fomentar la regeneración en las diferentes escalas del sitio o ecosistema. Pero sobre todo, porque fusiona los conceptos base de la permacultura, regeneración, sostenibilidad añadiendo un poco de lujo, pero siempre respetando y exaltando la naturaleza, al ser humano y sus actividades sobre La Tierra.

Es por ello, que el arquitecto mexicano Adán Carabes creó la firma para ofrecer un sentido de responsabilidad, con el que replantea los estilos de vida actuales, y lograr concebir la planeación de un diseño adaptable a las necesidades del futuro. “Gran parte de la situación en la que se encuentra el planeta, en cuanto al cambio climático, tiene que ver con la forma en que consumimos, los alimentos que comemos, la información en los medios que buscamos y también el tipo de arquitectura que consumimos” dijo en una entrevista para El Sol de México.

Proyectos Paraíso

Este arquitecto mexicano tiene más de 20 años de experiencia en su rubro, en el que ha dedicado parte de su obra al diseño de interiores, quien decidió cerrar su antigua firma enfocada en alto diseño, ya que sintió una “discordancia entre el lujo y la responsabilidad social integral”, además de toma conciencia ecológica.

“Así que me puse a estudiar, realicé una maestría de sostenibilidad y regeneración en la Universidad del medio ambiente. Está en Valle de Bravo. Luego entró la pandemia y justo un día corriendo en un parque de la Condesa me pregunté: ¿Cómo podré convertirme en un agente de cambio? Y la primera respuesta fue: las personas que son agentes de cambio no están corriendo en la Condesa, sino creando algo para que todo este paraíso que la rodea pueda mantenerse vivo”.

Así surge Proyectos Paraíso, una forma de percibir la arquitectura contemporánea integrando las raíces de técnicas ancestrales con la más avanzada tecnología moderna, logrando una fusión de pasado y futuro en cada detalle. Se trata de un proyecto que propone una “visión holística, donde la geometría sagrada guía los diseños arquitectónicos, permitiendo crear espacios que, además de funcionales, sean armónicos y resonantes con la naturaleza y el ser humano”, explica el arquitecto.

Proyectos Paraíso

Agrega que, “la sinestesia se convierte en una herramienta clave dentro de Proyectos Paraíso, ya que busca experiencias multisensoriales que transporten a los habitantes a un estado de bienestar y conexión profunda. Inspirándose en la ancestralidad del biohacking (enfoque centrado en el individuo para la mejora de la salud) cada espacio es concebido para influir de manera positiva en la mente y el cuerpo.

En términos de tecnología, Proyectos Paraíso cuenta con un enfoque de alta tecnología de materialidad y una infraestructura avanzada en domótica y mecánica, lo que permite la automatización inteligente de cada espacio para optimizar su uso. La ingeniería detrás de este proyecto incorpora innovaciones en materiales que se adaptan y responden al entorno, equilibrando así la tecnología de vanguardia con el respeto por la esencia natural de cada material utilizado.

Su proyecto se sustenta en ocho puntos básicos, entre los que se destacan fomentar el cuidado de la naturaleza y fortalecer y crear comunidad. Asimismo, piensa estar en constante evolución, tener una construcción responsable, manejo de los residuos de forma consciente al momento de edificar, y el adecuado uso de recursos. Una nueva visión de la arquitectura mexicana, con un gran enfoque responsable.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *