Después de la transición de las sociedades nómadas al sedentarismo, se observa la aparición generalizada de figurillas femeninas en todo el territorio.
Estas representaciones muestran características distintivas, como caderas amplias, torsos desnudos y un notable trabajo de pastillaje en su elaboración. Estas piezas han sido ampliamente asociadas con la fertilidad y se cree que desempeñaron un papel fundamental en la concepción y la reproducción en las antiguas comunidades mesoamericanas.
Esta pieza muestra claramente las características mencionadas anteriormente en las figurillas femeninas mesoamericanas.
Esta maravillosa pieza que representa a un personaje femenino, tiene que ver con un estilo cultural muy peculiar que se desarrolló en el periodo preclásico medio, en el estado de Guerrero entre 500 y 1500 a. C.. Hasta el día de hoy, ninguna figurilla de este estilo ha sido excavada de manera sistemática, bajo investigación arqueológica. A excepción de un fragmento que fue encontrado en superficie por Paul Schmidt.
Las piezas conocidas de este estilo cerámico, proceden de hallazgos fortuitos y saqueos. Una gran mayoría forman parte de colecciones particulares en el extranjero, que llegaron a estos otros países a raíz del comercio y tráfico ilegal que se estableció desde décadas pasadas entre saqueadores externos y habitantes de la cuenca media del Balsas.
Esta delicada y hermosa figurilla representa a una niña adolescente que solo lleva botas, un cinturón, joyas y pintura de cinabrio. El modelado sensible del rostro y el cuerpo se ve realzado por el meticuloso detalle de los elementos aplicados, como el peinado y el cinturón.
Debido a esto, se ha puesto en duda la veracidad arqueológica de muchas de estas piezas.
El comercio de “muñecos” se llegó a popularizar en esta zona del Balsas, tanto así que muchos habitantes reprodujeron o crearon figurillas de barro, simulando este estilo temprano, con fines de venta a extranjeros. Actualmente, esta pieza de 1500-500 a. C. México, Guerrero, se encuentra en el Museo de Arte de Cleveland.
Leave a Reply