Alsea firma acuerdo con Chipotle para abrir restaurantes en México

La firma mexicana Alsea informó la mañana de este lunes que firmó un acuerdo con la estadounidense Chipotle Mexican Grill para abrir restaurantes en México y explorar mercados adicionales en la región.

Alsea dijo que esperar abrir el primer restaurante en México a inicios del 2026, según un comunicado, que agrega que el acuerdo está alineado a la estrategia de largo plazo del operador de establecimientos de comida rápida y restaurantes en América Latina y Europa.

Chipotle firmó su primer acuerdo de desarrollo internacional en julio de 2023 con Alshaya Group para abrir restaurantes en Oriente Próximo. Chipotle y Alshaya Group operan actualmente tres restaurantes en Kuwait y dos en los Emiratos Árabes Unidos. La cartera internacional actual de restaurantes propios y gestionados por Chipotle incluye 58 locales en Canadá, 20 en el Reino Unido, seis en Francia y dos en Alemania. La empresa opera actualmente más de 3700 restaurantes y tiene previsto abrir entre 315 y 345 nuevos restaurantes este año, con el objetivo a largo plazo de operar 7.000 locales en Estados Unidos y Canadá.

“Estamos seguros de que nuestra comida auténtica, elaborada de forma responsable y cocinada al estilo tradicional, tendrá una gran acogida entre los clientes de México”, afirmó Nate Lawton, director de Desarrollo Empresarial de Chipotle. “La familiaridad del país con nuestros ingredientes y su afinidad por los alimentos frescos lo convierten en un mercado atractivo para el crecimiento de nuestra empresa”, añadió.

“Estamos orgullosos de trabajar con una marca tan emblemática como Chipotle y de contribuir al crecimiento de su negocio internacional en los próximos años”, afirmó Armando Torrado, director ejecutivo de Alsea. “A través de este acuerdo de desarrollo, seguiremos aprovechando nuestro amplio conocimiento del consumidor mexicano y nuestra experiencia en el sector de la restauración para ofrecer a nuestros clientes las mejores experiencias gastronómicas y marcas de todo el mundo”, añadió.

Triunfar en México será un reto para Chipotle. Aunque toda su carta está inspirada en comida mexicana, eso no garantiza su éxito, como probó el desembarco fallido de Taco Bell en el país. Los nombres poco auténticos de los platos del menú, como la “Tacostada”, no lograron conectar con los mexicanos, que suelen frecuentar las taquerías familiares y unas pocas cadenas pequeñas con precios baratos que difícilmente Chipotle pueda igualar. “Es como llevar hielo al Ártico”, declaró el historiador Carlos Monsiváis a Associated Press a raíz del fracaso de Taco Bell. La cadena volvió a intentarlo, pero de nuevo su plan se saldo con fracaso.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *