Las buenas noticias continúan, ya que 17 jóvenes del Estado de México fueron escogidos para competir en una olimpiada de matemáticas en Singapur [International Math Olympiad Challenge (SIMOC)]. Se trata de alumnos de nivel básico del Colegio México Americano que han demostrado tener una mente privilegiada para las matemáticas y por ello fueron seleccionados para competir.
De acuerdo con su mentor, Gerardo Yáñez, los jóvenes son preparados constantemente para competir, lo que ha permitido que en esta ocasión destacaran de entre más de 66 mil aspirantes de todo el mundo para llegar a la final. En el caso de México, los chicos del Estado de México fuero de los pocos escogidos de entre todas las entidades federativas para participar en su rubro. Sin embargo, también se espera la participación de alumnos de Zacatecas, Guerrero y Morelos.
Cabe destacar que cinco de los niños y niñas son del municipio de Texcoco, mientras que el resto son de distintos municipios mexiquenses.
Para poder participar, los alumnos tuvieron que realizar distintas pruebas. Sin embargo, la prueba más difícil y más definitoria es un examen de 25 preguntas, tanto abiertas como de opción múltiple. El cuestionario incluía disciplinas como matemáticas, álgebra, cálculo, etc.
Con respecto a la gestión de recursos para el viaje de los alumnos, estos se han encontrado con un verdadero impulso comunitario, ya que han recibido donativos de empresarios, apoyos de los centros educativos y del Estado, recolección mediante rifas y, por supuesto, el apoyo de sus padres. Debido a la gran respuesta que han recibido de la comunidad, los jóvenes han agradecido el apoyo para poder asistir a la olimpiada de matemáticas en Singapur.
¿Cuándo es la competencia de matemáticas?
Frida, una de las participantes, invitó a quienes puedan apoyar:
“Vamos a representar al país… le doy muchas gracias a la gente que pueda donar para ayudarnos a llegar a Singapur”.
Frida Colín, estudiante
La competencia será en julio de 2025, por lo que los estudiantes y sus familias tienen semanas clave para reunir los recursos necesarios y cumplir el sueño de representar a México en una competencia internacional.
Estos estudiantes mexiquenses están listos para poner el nombre del país en alto; ahora, su meta es conseguir el apoyo necesario para hacerlo posible.

