En medio de la implementación del programa piloto de seguridad social para trabajadores de plataformas digitales, Uber anunció un incremento de hasta el 7% en sus tarifas en México, medida que ha desatado un fuerte cruce de declaraciones entre la compañía y el Gobierno federal.
Según Uber, el alza busca evitar que sus socios conductores se vean afectados económicamente por los cambios que impone la nueva reforma laboral, la cual obliga a estas plataformas a incorporar a sus trabajadores al régimen obligatorio del IMSS. “Implementamos una actualización necesaria en la estructura de precios de los viajes, dependiendo del tipo de producto y ciudad”, informó la empresa.
Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) respondió de inmediato con una condena pública. Calificó el aumento como una acción “unilateral e irresponsable” que incumple compromisos asumidos previamente por las propias plataformas, incluido Uber. Además, criticó que la decisión se haya tomado sin contar con una evaluación técnica sobre el impacto real de la reforma en los costos operativos de las empresas.
La reforma, que entró en vigor el 1 de julio, busca dar acceso a más de 650 mil conductores y repartidores a servicios médicos, pensiones, guarderías, aguinaldo, vacaciones, reparto de utilidades y otros derechos laborales. Y aunque mantiene la flexibilidad laboral, también impone obligaciones claras para las plataformas.
Lo que más ha molestado al Gobierno es que Uber, que durante el diseño del programa participó en mesas de diálogo, ahora recule y traslade el costo directamente a los usuarios. “No vamos a permitir prácticas empresariales que afecten injustificadamente a consumidores y trabajadores”, advirtió la STPS.
En conjunto con Profeco, la Secretaría anunció operativos nacionales para vigilar que este tipo de aumentos no violen la Ley Federal de Protección al Consumidor. Mientras tanto, la tensión crece entre quienes ven la reforma como un paso histórico hacia la justicia laboral, y quienes, como Uber, argumentan que cumplirla sin afectar sus márgenes será casi imposible.
¿Qué implica la reforma laboral para conductores y repartidores?
Con la entrada en vigor del piloto de inclusión laboral, los trabajadores que generen al menos el salario mínimo mensual, es decir, 8 mil 364 pesos, tienen derecho a:
- Afiliación al IMSS
- Aportaciones al Infonavit
- Vacaciones pagadas
- Aguinaldo y otros beneficios
Más de 400 mil trabajadores de plataformas como Uber, Didi y Rappi ya están inscritos. El objetivo es llegar a 700 mil antes de que termine el año.
¿Me van a cobrar más cada vez que use Uber?
Sí, aunque no en todos los casos. El aumento varía según la ciudad y el tipo de servicio. Aunque Uber dijo que el ajuste será “moderado”, en algunos trayectos ya se han detectados aumentos superiores al 5%.
La empresa insiste en que los usuarios seguirán viendo tarifas dinámicas, es decir, dependerán del tráfico, la demanda y la disponibilidad, como siempre.
¿Esto afecta también a otras plataformas como Didi o Rappi?
Hasta el momento, Didi y Rappi no han anunciado aumentos de tarifas, pero también están dentro del esquema de la reforma. Se espera que en los próximos meses tomen decisiones similares, dependiendo del impacto real en sus costos operativos.
¿Y si no quiero pagar más por Uber?
Aquí van algunas recomendaciones para reducir tu gasto:
- Compara en apps como Didi, Cabify o Beat
- Usa opciones como UbeX Share o Pool
- Aprovecha cupones o descuentos temporales
- Considera transporte público o bicicleta pata trayectos cortos
¿Quién gana y quién pierde con este aumento?
La reforma laboral apunta a mejorar las condiciones laborales de cientos de miles de trabajadores, algo históricamente negado por las plataformas. Pero ese cambio tiene costo. ¿Quién lo va a pagar? Uber lo ha dicho claramente: el usuario.
En tanto, el gobierno busca evitar que las empresas trasladen el precio del derecho laboral al consumidor, en una disputa que apenas comienza.