Quienes deseen visitar Estados Unidos tendrán que pagar una “tasa de integridad de visados” contemplada en la “gran y hermosa” ley presupuestaria, fiscal y migratoria firmada recientemente por el presidente, Donald Trump.
La tasa aplica a todos los visitantes que necesitan un visado de no inmigrante para entrar al país y no hay excepciones que eximan de su pago. Sin embargo, según la disposición en la ley, los viajeros también pueden obtener el reembolso de las tasas.
Los detalles sobre el nuevo requisito son escasos, lo que ha dado lugar a “importantes retos y preguntas sin respuesta en cuanto a su aplicación”, dijo CNBC un portavoz de la Asociación de Viajes de Estados Unidos.
Le contamos lo que se sabe hasta el momento.

¿A cuánto asciende la tasa?
La tasa será de al menos 250 dólares durante el año fiscal 2025, que va del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025. Sin embargo, según la disposición, la secretaria de Seguridad Nacional tiene libertad para fijar una tasa más elevada.
A partir de entonces, la tasa se ajustará en función de la inflación.
¿Quién debe pagar la nueva tasa?
La “tasa de integridad de visados” se aplica a todos los visitantes que necesitan visados de no inmigrante, lo que incluye a turistas, viajeros de negocios y estudiantes internacionales.
¿Cuándo se paga la tasa?
Según la disposición, la tasa se paga cuando se expide el visado. Por lo tanto, a los visitantes cuya solicitud de visado sea denegada no se les cobrará.
¿La nueva tasa sustituye otras para visado?
No, la disposición establece que la nueva tasa es “adicional” a otras tasas, incluidas las tasas de visado habituales.
“Por ejemplo, un trabajador con visado H-1B que ya paga una tasa de solicitud de 205 dólares, ahora tendrá que pagar un total de 455 dólares una vez que se aplique esta tasa”, dijo Steven A. Brown, socio del bufete de abogados de inmigración Reddy Neumann Brown PC, con sede en Houston.
Además, también se debe pagar la “tasa del formulario I-94”, que la ley de Trump aumentó de 6 a 24 dólares. Esa tasa debe pagarla cualquier persona que deba presentar un formulario I-94 de registro de llegada y salida, lo que se aplica a la mayoría de los viajeros.
¿Cómo se puede obtener el reembolso?
Para recuperar su dinero, los titulares de visados deben cumplir las condiciones del visado, lo que incluye “no aceptar empleos no autorizados” y no sobrepasar la fecha de validez del visado en más de cinco días, según la disposición.

Los reembolsos se realizarán después de que expire el visado de viaje, según se indica.
Preguntas en el aire
Según Brown, la tasa aún no se ha aplicado. No está claro cuándo comenzará a aplicarse.
“Creo que se necesitaría una normativa, o al menos un aviso en el Registro Federal, sobre la aplicación de la recaudación”, afirmó Brown.
Tampoco está claro cómo pagarán los viajeros la tasa, según declaró la Asociación de Viajes de Estados Unidos a CNBC.
“La ley ordena a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional que cobre la tasa, pero el departamento no es responsable del proceso de solicitud, expedición o renovación de visados. Así que ¿dónde y cuándo cobraría el departamento la tasa?”, se preguntó el portavoz.
En respuesta a las preguntas de la CNBC, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo: “La tasa de integridad de los visados requiere una coordinación entre agencias antes de que empiece a aplicarse”.
Hay más preguntas sobre cómo y cuándo se pondrá en marcha el proceso de reembolso.
Como muchos visados son válidos durante varios años, la Oficina Presupuestaria del Congreso de los Estados Unidos (CBO, en inglés) afirmó que espera que “un pequeño número de personas solicite el reembolso”.
Además, “la CBO prevé que el Departamento de Estado necesitará varios años para implementar un proceso de reembolso. Sobre esa base, la CBO estima que la promulgación de la disposición aumentaría los ingresos y reduciría el déficit en 28,900 millones de dólares durante el periodo 2025-2034”.
Brown dijo que está aconsejando a sus clientes que consideren la tasa como no reembolsable. “Si la recuperan, estupendo. Pero normalmente es difícil recuperar el dinero del Gobierno”, afirmó. “Prefiero que lo consideren una ‘bonificación’ si obtienen el reembolso”.
El propósito de la tasa
“La gran y hemosa ley del presidente Trump proporciona las políticas y los recursos necesarios para restaurar la integridad del sistema de inmigración de nuestro país”, declaró un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional a CNBC.
Los datos muestran que la mayoría de los titulares de visados cumplen con los términos de los mismos. Según el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos, entre los años fiscales 2016 y 2022, entre el 1 % y el 2 % de los visitantes no inmigrantes se quedaron más tiempo del permitido en Estados Unidos.
Sin embargo, los datos muestran que aproximadamente el 42 % de los 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin autorización entraron en el país de forma legal, pero se quedaron más tiempo del permitido.
Efecto sobre los viajeros
Brown dijo que la tasa probablemente afectará más a los titulares de visados B —o viajeros de ocio y negocios— y a los estudiantes internacionales que a otros tipos de viajeros.
“Los titulares de visados B quizá no quieran añadir 250 dólares adicionales por persona a los costos de su viaje”, afirmó.
La nueva tasa, sumada a la tasa del formulario I-94, llega en un momento en que Estados Unidos se prepara para acoger varios eventos importantes en 2026, entre ellos la celebración “America 250”, en honor al 250 aniversario del país, y parte de la Copa Mundial de la FIFA.

A estos obstáculos se suman los problemas de Brand USA, la organización de marketing de destinos que promueve el turismo hacia Estados Unidos, que vio cómo la nueva ley recortaba su financiación de 100 millones de dólares a 20 millones.
Los recortes se produjeron después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos despidiera a casi la mitad de los miembros del consejo de administración de Brand USA en abril.
En un comunicado, Fred Dixon, presidente y director ejecutivo de la organización, dijo que está “decepcionado” con los recortes, pero que tiene la esperanza de que los fondos se restablezcan para el año fiscal 2026.
“Seguimos centrados en el crecimiento del turismo internacional legítimo y el impulso vital que proporciona a la economía estadounidense”, afirmó.
Antes de la aprobación de la ley, el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, Geoff Freeman, elogió las contribuciones de la ley a la infraestructura, el control del tráfico aéreo y la seguridad fronteriza de Estados Unidos.
Sin embargo, añadió: “Las inversiones inteligentes en el proceso de viaje hacen que las nuevas tasas absurdas para los visitantes extranjeros y los recortes a Brand USA, el brazo promocional de Estados Unidos, sean mucho más difíciles de aceptar”.