Un equipo de jóvenes mexicanos de la Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT) ha puesto el nombre de México en alto al ganar la medalla de oro y el Grand Prize en la World Invention Creativity Olympic (WICO) 2025, celebrada en Seúl, Corea del Sur. Es la primera vez que un proyecto mexicano y latinoamericano obtiene reconocimientos en esta prestigiosa olimpiada.
El equipo compitió contra más de mil participantes de 25 países, destacándose con su innovador proyecto: “A Didactic and Interactive Mobile Application Powered by Artificial Intelligence for the Integral Development of Patients with Autism Spectrum Disorder KID-IA”.
Esta propuesta tecnológica inclusiva utiliza inteligencia artificial para personalizar el aprendizaje y promover la inclusión digital en la educación de niñas y niños con trastorno del espectro autista (TEA).
El talento detrás de este proyecto ganador está conformado por los estudiantes del Programa Educativo de Mecatrónica: Víctor Eduardo Acosta Villalón, Luis Jerónimo Loera Moreno y Rubén Alexander Rodríguez Muñoz. Asimismo, contaron con la guía y el apoyo de sus asesores académicos, el Dr. Diego Arturo Soto Monterrubio y el Mtro. José Antonio Rodríguez Ahumada.
Los integrantes del equipo y sus asesores expresaron su gratitud a todas las personas, empresas e instituciones que brindaron su confianza y respaldo, haciendo posible que su participación en la World Invention Creativity Olympic se convirtiera en una realidad.