Cablebús: La Línea 4 entre Tlalpan y Coyoacán será la más larga del mundo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, presentó el proyecto de la Línea 4 del Cablebús en la Ciudad de México, que correrá entre las alcaldías Tlalpan y Coyoacán.

Esta nueva línea será la más larga del mundo, con una extensión de 11.4 kilómetros, y podrá movilizar hasta 65 mil personas diariamente, cubriendo el trayecto completo en tan sólo 40 minutos.

Amplias conexiones con el sistema de transporte de la CDMX

El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, detalló que el proyecto beneficiará directamente a 30 colonias de Tlalpan y 9 de Coyoacán, incluyendo un punto clave: Ciudad Universitaria de la UNAM.

La Línea 4 del Cablebús se integrará con otros medios de transporte como:

  • Línea 3 del Metro
  • Línea 1 del Metrobús (Insurgentes)
  • Línea 12 del Trolebús (avenidas del Imán y Aztecas)
  • Línea 2 del Metro
  • Tren Ligero

Estas conexiones permitirán traslados más rápidos desde el sur hacia el norte de la capital, incluyendo rutas hasta Indios Verdes.

Sitios clave que estarán conectados

El sistema facilitará el acceso a puntos importantes como:

  • Instituto Nacional de Pediatría
  • Parque Nacional Fuentes Brotantes
  • Mercado Miguel Hidalgo
  • ECOGUARDAS

Está diseñado para atender zonas altas y con pendientes, donde el transporte convencional es menos eficiente.

Tarifa accesible y senderos seguros

El servicio tendrá un costo de 7 pesos, equiparable al del transporte público tradicional, lo que lo hace accesible para la población.

Además, se implementarán Senderos Seguros con banquetas, iluminación y acceso peatonal adecuado a cada estación, para mejorar la seguridad en el entorno urbano.

Reducción de tiempos de traslado

Según Lajous, quienes hoy hacen trayectos de hasta una hora desde lugares como Pedregal de San Nicolás a Ciudad Universitaria, podrán hacerlo en 30 minutos con esta nueva línea, reduciendo el tiempo casi a la mitad.

Parte del sistema integral de Cablebús

La Línea 4 se suma a:

  • Línea 1 (Cuautepec, Gustavo A. Madero)
  • Línea 2 (Sierra de Santa Catarina, Iztapalapa)
  • Línea 3 (Chapultepec, de vocación turística y cultural)

En conjunto, el sistema Cablebús ha movido más de 160 millones de personas desde su apertura, consolidándose como un transporte eficiente, sostenible y seguro para la Ciudad de México.

¿Cómo será la nueva Línea 4 del Cablebús de la CDMX?

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la CDMX, la Línea 4 del Cablebús beneficiará a más de 65 mil personas de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán. La obra contará con ocho estaciones a lo largo de 11.3 kilómetros.

La línea de teleférico estará conectada con la estación Universidad de la Línea 3 del Metro, la estación Perisur del Metrobús Línea 1 y con las estaciones Perisur y Cantera de la Línea 12 del Trolebús.

Las autoridades informaron que la nueva línea del Cablebús tendrá un recorrido estimado de 45 minutos y contará con ocho estaciones que beneficiarán a las siguientes colonias:

  • Estación Universidad – Colonias Pedregal de Santo Domingo y Ciudad Universitaria
  • Estación Cantera – Colonias Ajusco, Imán 580 y Villa Panamericana
  • Estación Perisur – Colonia Insurgentes Cuicuilco
  • Estación Mercado Hidalgo – Colonias La Fama, Barrio La Lonja, Calvaria Camisetas, UH Fuentes Brotantes, Miguel Hidalgo 1ra Sección, Tlalpan Centro
  • Estación CEFORMA – Colonias Miguel Hidalgo 2da Sección, Bosque de Tepeximilpa, Fresno, Mesa Los Hornos, Roca de Cristal y Santa Úrsula Xitla
  • Estación Parque Morelos – Miguel Hidalgo 3ra Sección y Jardines del Ajusco
  • Estación Cultura Maya – Colonias Cultura Maya, Lomas Altas de Padierna y Mirador II
  • Estación Pedregal de San Nicolás – Colonia Pedregal de San Nicolás 4ta Sección

La mandataria explicó que el propósito de la obra es ofrecer una alternativa al congestionamiento de la carretera Picacho-Ajusco, donde los traslados pueden extenderse hasta por dos horas.

Hasta ahora, no se ha especificado cuánto tiempo tomará la construcción de la obra. No obstante, las líneas anteriores del Cablebús fueron inauguradas entre nueve meses y dos años después del inicio de sus respectivas obras.