La gran ola de Kanagawa de Hokusai, llega al Museo Franz Mayer

Además de ser una de las estampas más famosas del arte Ukiyo-e, La gran ola de Kanagawa de Katsushika Hokusai es una de las imágenes más conocidas del mundo. Aunque fue publicada hace casi 200 años, es muy difícil que esta obra pase desapercibida por quien la admire por primera vez o que la conozca desde hace años. 

Durante esta época, conocida como el Periodo Edo de la historia de Japón, se popularizó esta técnica que se realizaba con pinceles directamente sobre papel o seda. Después se llevaba con un grabador quien pegaba la pintura en un panel de madera para formar un relieve con las líneas del dibujo y al final se imprimía. 

La técnica del Ukiyo-e –mundo flotante– que comenzó en el siglo XVII reflejaba la vida e intereses de aquellas personas que conformaban los niveles de la estructura de la vida social: artistas, comerciantes y ronin, por lo que era común encontrar imágenes urbanas y que proyectan la vida del día a día. Algo similar a lo que ocurrió un par de siglos después con el impresionismo francés, que, además de pintar paisajes, también reflejaban la historia de los trabajadores y trabajadoras de a pie. 

Katsushika Hokusai

Hokusai, quien nació en 1760 en el distrito de Katsushika, aprendió el oficio de grabador de su maestro Katsukawa Shunsho. A un año de ser su aprendiz, recibió el nombre de Shunro con el que firmaba varios de sus primeros trabajos en 1779. Sin embargo, aunque durante los siguientes años su trabajo fue prolífico, enfrentó varios problemas económicos. de hecho en 1812 publicó Lecciones rápidas de dibujo simplificado mientras buscaba aprendices para seguir su trabajo. 

En 1814 creó el primero de lo que fueron quince volúmenes de manga o historietas. Pero no fue sino hasta los últimos años de la década de los 20 que publicó Treinta y seis vistas del monte Fuji, donde está incluida La gran ola de Kanagawa. 

Hokusai / Alajaponesa.com

La composición de la Ola 

La impresión original de esta obra fue de 25 centímetros de alto por 37 de ancho y  el paisaje se compone de tres elementos particularmente visibles, el mar agitado, tres barcos y una montaña.

Aunque podemos apreciar a las embarcaciones, algunos pescadores luchando contra la marea y el monte Fuji de fondo, sin duda lo que más predomina es  el mar que es representado como una ola. Como si fuera una fotografía que captó el momento exacto, la ola hace una espiral perfecta.

Ahora bien, la lectura en las obras japonesas se leen de derecha a izquierda, por lo cual, la ola va en contrasentido a las embarcaciones, definiendo con mayor violencia el trabajo de los pescadores. 

Una obra que proyecta mucho movimiento y que fiel a su naturaleza inquieta, llega al Museo Franz Mayer con la exposición Japón: Del mito al manga, la primera exposición del Victoria & Albert Museum (V&A) en México. Los visitantes podrán recorrer Japón explorando cómo las historias populares han moldeado el arte, el diseño y la tecnología a lo largo de los siglos. 

Dividida en cuatro núcleos —Cielo, Mar, Bosque y Ciudad—, la exposición reúne más de 150 objetos históricos y contemporáneos y se podrá visitar a partir del 8 de agosto de 2025.