El joven ciclista de 21 años, Isaac del Toro, originario de Ensenada, Baja California, se consagró campeón de la Vuelta a Burgos 2025, convirtiéndose en el primer mexicano en ganar una de las competencias más importantes del ciclismo profesional en Europa.
Isaac del Toro logró la corona tras cinco etapas exigentes disputadas del 5 al 9 de agosto. La carrera, que recorrió más de 850 kilómetros por el norte de España, culminó con una desafiante etapa en las Lagunas de Neila. Ahí, el joven ciclista demostró gran fortaleza y estrategia, incluso después de sufrir un pinchazo en la rueda delantera a pocos kilómetros de la meta.
Gracias a la rápida asistencia de un auto de apoyo, que le entregó una bicicleta nueva, Isaac pudo mantener el ritmo a pesar de las altas pendientes y el desgaste físico.
Con una sonrisa amplia y una remontada digna de recordar, Isaac del Toro se coronó campeón en la edición 2025. El mexicano de 21 años tuvo un último susto cuando a solo 15 kilometros de la meta sufrió un daño en la rueda trasera durante el descenso hacia Lagunas de Neila, en ese momento sentía como la bicicleta se comportaba extraño por lo que fue necesario cambiarla.
Esta maniobra le costó 40 segundos de desventaja ante los líderes y el triunfo se escapaba, o eso parecía. Pero el “Torito” no se rindió e inició una remontada hasta encarar un duelo cuerpo a cuerpo con Giulio Ciccone, quien al final se llevó el triunfo en la etapa, pero no fue suficiente para impedir que, en la general, Del Toro se llevara los honores para sentenciar así su victoria número 12 como profesional.
En la general, el mexicano Del Toro realizó un recorrido total de 19 horas, 46 minutos y 48 segundos para obtener una ventaja de 19 segundos sobre el italiano Lorenzo Fortunato, tercero de la etapa final, pero segundo de la general. La última posición del podio fue para el francés Leo Bisiaux que quedó a 25 segundos del mexicano.
Isaac del Toro parecía perder la posibilidad del triunfo cuando apenas en el primer día sufría una caída que lo relegaba del grupo puntero. Sin embargo, día a día fue remontando y en tan solo una jornada el integrante del equipo UAE Team Emirates XRG ganó 44 posiciones en la general para, el jueves, ponerse ya de nuevo dentro del grupo del top 10.
La Vuelta a Burgos es parte del calendario UCI ProSeries y es considerada una carrera clave para ciclistas que buscan destacar antes de competencias como el Tour de Francia y el Giro de Italia.
Más que un trofeo, este triunfo es una inspiración para jóvenes de Baja California y México, demostrando que con talento, disciplina y perseverancia se puede llegar a la cima del ciclismo mundial y abrir camino para futuras generaciones.


