Candelaria Rivas, la rarámuri que ganó los 63,000 km del Ultramaratón en Guachochi

Sin experiencia, sin tecnología… y con un corazón imparable, Candelaria Rivas Ramos, una mujer rarámuri de 30 años, se convirtió en la gran sorpresa del Ultramaratón de los Cañones 2025 al conquistar la prueba de 63 kilómetros, celebrada en el Pueblo Mágico de Guachochi, Chihuahua.

Originaria de Choreachi, una comunidad enclavada en la barranca de la Sinforosa en el municipio de Guadalupe y Calvo, Candelaria caminó 14 horas por veredas de la sierra para poder llegar al arranque de la carrera. A las 5:00 de la mañana tomó la salida, y después de 7 horas con 34 minutos, cruzó la meta en primer lugar femenil.

“Este triunfo es para mi familia”, dijo emocionada, con los pies polvorientos y una sonrisa que lo decía todo.

Solo para llegar a Guachochi, la atleta recorrió 14 horas a pie desde su comunidad, esfuerzo que deberá repetir para regresar. Su triunfo fue reconocido con un premio de 7 mil pesos, bolsa de esta edición.

Candelaria destacó su voluntad y compromiso. “Ya conocía la carrera que se da aquí cada año. Nunca había participado, pero llegué este año a inscribirse ahí por el mes de abril”, enfatizó la ganadora.

La historia de Candelaria también está marcada por el ejemplo de otros, quienes al ver que regresaban con medallas, se inspiró a participar y dejar lo mejor de ella. “Me daba cuenta cómo mis compañeros ganaban y corrían todos los años”.

Una victoria con el alma

En su debut absoluto como corredora, sin más preparación que la que da la vida diaria en la sierra y motivada por el ejemplo de atletas de su comunidad, Candelaria se inscribió por primera vez a la competencia, decidida a “dejarlo todo” en la ruta. Superó a rivales con mayor experiencia y demostró que el espíritu rarámuri sigue siendo símbolo de resistencia y fortaleza.

El segundo lugar fue para Sabina Martínez León, de Rejogochi, Guachochi, con un tiempo de 8:15 horas, y el tercero para Mayra González Bautista, de Choguita, Guachochi, con 8:29 horas.

La hazaña de Candelaria le valió un premio de 7 mil pesos y el reconocimiento unánime del público. Pero más allá del podio y el dinero, se ganó la admiración de quienes presenciaron su entrega y tenacidad.

Ultra Maratón de los Cañones 2025
El Ultra Maratón de los Cañones 2025 arrancó oficialmente este fin de semana en su edición XXVIII / Foto: Gobierno del Estado

Tradición, resistencia y orgullo rarámuri

Antes del arranque, como cada año, se celebró la bendición tradicional rarámuri, un momento de conexión espiritual que recuerda el carácter sagrado que tienen las carreras a pie para las comunidades indígenas de la Sierra.

El Ultramaratón de los Cañones celebró su 28ª edición como parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) Chihuahua 2025, impulsado por la Secretaría de Turismo del Estado. El evento reunió a corredores de distintas partes de la Sierra Tarahumara, quienes disputaron las pruebas de 63 y 100 kilómetros en uno de los paisajes más espectaculares del norte del país: la Barranca de la Sinforosa.

En la categoría varonil de 63K, el campeón fue Ilario Frías, de Urique, quien registró un tiempo de 6:04 horas, apenas un minuto por delante de Mariano Bejarano, de Guachochi.

Desde las profundidades de la Sierra Madre Occidental, nació una campeona. Candelaria Rivas conquistó el corazón de todos. Su historia de esfuerzo se convirtió en la más emotiva de esta edición del ultramaratón, recordándonos que para llegar lejos, a veces solo se necesita fe, fuerza… y el deseo inquebrantable de seguir adelante.