La construcción del Tren México-Pachuca forma parte de un plan de infraestructura ferroviaria que busca ampliar y transformar la movilidad del país, con sistemas de transporte modernos y sostenibles que respondan a las necesidades de la población. Te decimos cuándo se inaugurará.
El plan de infraestructura ferroviaria contempla la construcción de tres nuevas líneas de trenes de pasajeros —una de ellas la de CDMX a Pachuca— y se espera que sea una de las obras ferroviarias más rápidas de la actual administración. La ruta pasará por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Con este nuevo transporte se espera un ahorro en el traslado entre el 25 y 30% del tiempo. Por ejemplo, partiendo de la estación Buenavista hasta el AIFA se calcula que el recorrido sea de 39 min y 36 min más para el resto del recorrido.
¿Cuál será el recorrido del Tren México-Pachuca?
En función de los datos confirmados a fines del primer trimestre por funcionarios mexicanos, la iniciativa del Tren México-Pachuca tendrá por objetivo conectar las comunidades por las que transite. Al respecto, se construirán estaciones y paraderos en el Estado de México, como Xaltocan II, Tizayuca, Temascalapa y Tepojaco, y un paradero en el Xolox.
¿Cómo será y cuáles son las estaciones del Tren CDMX – Pachuca?
El nuevo transporte público será eléctrico y contará con cuatro estaciones principales: Pachuca, Jagüey de Téllez, Tizayuca y Buenavista, de acuerdo con Andrés Lajous —titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario—.
Este tren conectará la Ciudad de México con diversas regiones del país, beneficiando a aproximadamente 108 mil pasajeros al día. Entre los municipios que formarán parte del trayecto están Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Temascalapa en el Estado de México, así como Tizayuca, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma en Hidalgo.
¿Cuándo se inaugurará el Tren CDMX-Pachuca?
La presidenta de México —Claudia Sheinbaum— anunció que el Tren CDMX – Pachuca estará listo el primer semestre de 2027. Esto porque luego de su construcción se requerirán pruebas y certificaciones, por lo que el servicio al público se retrasará. Hoy presenta un 4% de avance en su construcción.
Además, Sheinbaum destacó la importancia de recuperar el transporte ferroviario en México, señalando que este corredor no solo mejorará la movilidad, sino que también impulsará el desarrollo económico y social en las comunidades aledañas.

