Este verano México ha vivido lluvias sin precedentes, lo que ha generado caos en estados como Morelos, Estado de México y Ciudad de México. Sin embargo, también ha traído excelentes noticias como la de un rico abastecimiento de agua para el Valle de México. Ante ello, los meteorólogos ya comienzan a realizar sus pronósticos para el otoño e invierno 2025, los cuales se espera sean fríos debido a fenómenos como el vórtice polar y La Niña.
¿Qué es el vórtice polar?
Se trata de la concentración de aire frío en las zonas del Polo Norte que posteriormente se desplazan hacia latitudes medias, cambiando la temperatura de dicha región. Para el caso de América, México es uno de los países que podrían verse afectados.
Es decir, se trata de un ciclón a gran escala que persiste y se ubica entre la troposfera y estratosfera. Su potencia aumenta en el invierno. De acuerdo con los meteorólogos, el vórtice polar se consolidará a finales de agosto 2025.
¿Cómo afectará el fenómeno de La Niña?
La Niña se trata de cambios en la temperatura de los vientos del Océano Pacífico, lo que trae como consecuencia temperaturas bajas, humedad y frío. Es la contraparte de El Niño, que se caracteriza por altas temperaturas. Se espera que sea breve este año con intercalado de días calurosos.
¿Cómo será la temperatura en México este 2025?
Aunque no hay nada de qué preocuparse aún, pues se considera que hay neutralidad, sí se espera que estos fenómenos generen un otoño con lluvias y un invierno habitualmente frío, considerando que los últimos dos años han sido más cálidos de lo habitual. Sin embargo, será en los próximos días, en los que el vórtice polar se consolide, que se podrá tener un pronóstico más exacto.
Con respecto a los frentes fríos, oficialmente se espera que empiecen en septiembre. Sin embargo, el año pasado uno de ellos se coló en agosto, lo cual puede volver a ocurrir, siendo algo poco común.

