Tláloc no nos ha dado tregua y durante agosto se han presentado lluvias importantes en la Ciudad de México. Incluso el pasado domingo 10 se registró la lluvia más intensa de la temporada. Así lo informaron autoridades de la Ciudad de México este lunes 11 de agosto en conferencia de prensa.
Esta lluvia afectó principalmente la zona centro de la CDMX, donde se rompió un récord histórico. Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, detalló que la lluvia más intensa que se había registrado en la zona del Zócalo fue de 67 mm en 1952; mientras que la del 10 de agosto de 2025 sumó 84.5 mm, de los cuales 50 mm cayeron en 20 minutos.
«Tuvimos 84.5 mm en el pluviómetro del Zócalo que afectó principalmente el Centro de la Ciudad de México. Desde 1952 la lluvia más grande fue de 67 mm en esta zona del Zócalo…. hubo una concentración muy grande de lluvia», detalló en conferencia de prensa.
El Zócalo no fue el único afectado por las lluvias del 10 de agosto, pues se reportaron 141 encharcamientos a lo largo de la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza con 43 y 30 encharcamientos respectivamente.
Incluso se reportaron afectaciones en viviendas, así como en pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo cual provocó cancelación de vuelos.
Después de que se rompiera el récord de la lluvia más intensa en el Zócalo seguramente te preguntarás: ¿continuarán las lluvias fuertes? ¿Qué nos espera en lo que resta de la temporada de lluvias?
De acuerdo con autoridades capitalinas, históricamente, agosto es el mes que más lluvia registra cada año; sin embargo, septiembre también suele tener importantes precipitaciones. Así que toma tus precauciones, pues todavía nos quedan varias semanas con lluvia y es probable que se sigan presentando estas precipitaciones intensas.
Respecto al pronóstico del clima de esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional informó que del 11 al 15 de agosto se esperan fuertes lluvias en la Ciudad de México, que pueden alcanzar de 20 a 50 mm.

