¿Qué tan satisfechos están los mexicanos con la vida?
En junio de este año y en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana calificó qué tan satisfecha se encuentra actualmente con su vida.
De acuerdo con el Inegi, los mexicanos se sienten más afortunados que seguros. En una publicación reciente en X, el instituto destacó que el balance anímico general de la población adulta en zonas urbanas se ubicó en 5.4 puntos (en una escala de -10 a 10), la satisfacción con la vida en 8.6 y el sentimiento de ser “una persona afortunada” alcanzó 9.4.
Sin embargo, en el análisis completo del Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) 2025 se hallan contrastes importantes: mientras que los mexicanos se sienten satisfechos con su vida en general, la satisfacción con la seguridad ciudadana se mantiene baja, con apenas 6.2 puntos, el nivel más débil entre los principales indicadores de bienestar.
¿Cómo se sienten los mexicanos?
- Balance anímico general: 5.4 puntos
- Balance anímico negativo: 6.2 %
- Satisfacción con la vida: 8.6 puntos
- Seguridad ciudadana: 6.2 puntos
- “Soy una persona afortunada”: 9.4 puntos
- La religión es importante en mi vida: 7.7 puntos
La seguridad, el punto débil
En contraste, la satisfacción con la seguridad ciudadana fue el rubro con menor calificación, con 6.2 puntos.
De hecho, 23.1 % de la población adulta se declaró insatisfecha con la seguridad en su entorno, cifra mucho mayor que la registrada en otros ámbitos como salud física (8.1) o calidad del medio ambiente (7.2).
El reporte también señala brechas entre grupos: los jóvenes de 18 a 29 años, especialmente las mujeres, registraron los niveles más bajos de balance anímico (4.6), mientras que los adultos de 60 a 74 años reportaron los promedios más altos (5.7).
En cuanto al dolor físico, las mujeres también lo perciben con mayor intensidad (2.8) frente a los hombres (2.2).
Los mexicanos se sienten afortunados
En la dimensión de eudemonía —que mide el sentido de propósito y realización personal—, los mexicanos se identifican más con frases como “soy libre para decidir mi propia vida” (9.3) y “lo que hago en mi vida vale la pena” (9.2). En contraste, cuando algo les hace sentir mal, el promedio de resiliencia bajó a 5.0.
Estos resultados forman parte del BIARE 2025, que levanta información en 32 ciudades principales del país y busca complementar las mediciones objetivas de bienestar con la percepción subjetiva de las personas. Para consultar los resultados completos del BIARE 2025, da clic en la liga.

