Ana Paola González, la mexicana que lidera ranking mundial para ir al espacio con Blue Origin

A sus 20 años, Ana Paola González se perfila como una de las posibles primeras mexicanas en viajar al espacio, gracias a su participación en el programa internacional SERA Space, respaldado por la empresa Blue Origin.

Se busca democratizar el acceso al espacio y abrir la puerta a ciudadanos de países con baja o nula representación astronáutica, como México.

El programa busca seleccionar a seis personas de diferentes países para realizar un vuelo suborbital. Lo novedoso, explicó Ana Paola, es que no se requiere experiencia profesional en astronautica.

“Está dirigido a personas comunes con un perfil destacado en liderazgo. No es necesario ser astronauta”
comentó

Actualmente, Ana Paola se encuentra en la fase llamada Pioneer Camping, en la que los candidatos compiten por posicionarse a través de redes sociales. Cada interacción —ya sea un “me gusta”, comentario, mención o compartido— le suma puntos conocidos como Space 2, que influyen directamente en el ranking global del programa.

Gracias al apoyo que ha recibido en redes sociales, Ana Paola se ha mantenido en el primer lugar de entre 13 mil personas participantes en todo el mundo.

 
“Cada interacción que yo reciba, seguimientos, menciones o compartidos se convierten en Space 2”
detalló

Ana Paola invitó a la ciudadanía a seguirla y compartir su contenido en redes sociales.

Las plataformas clave para apoyarla son:

  • X (@anapaogonza)

  • Instagram (paogonzaalez_)

Además, adelantó que próximamente habrá una votación formal a través de una aplicación en Telegram, por lo que estar al pendiente de sus redes será crucial.

 
“Compartir mis publicaciones es una forma de llevar a México al espacio” concluyó

Actualmente, Ana Paola se encuentra en la fase de Pioneer Camping, una etapa donde los candidatos deben ganar visibilidad y apoyo a través de sus redes sociales. “Cada interacción, mención o compartido se convierte en un paso más hacia el espacio”, explicó, destacando que gracias al respaldo de 13 mil personas, lidera el ranking del programa.

Para Ana Paola, este sueño no es solo personal; es una oportunidad para representar a México en una nueva frontera. “Necesito el apoyo de todos”, añadió, invitando a seguirla y apoyarla en redes sociales, especialmente en X, antes conocida como Twitter, e Instagram, donde cada voto puede acercarla más a las estrellas.

Estoy participando para viajar al espacio y estoy a nada de lograrlo ya que ahorita estamos posicionados a nivel mundial, entre 13 mil personas. Esta dinámica es de una agencia aeroespacial que se llama SERA Space Age y está patrocinando un vuelo”, compartió Ana Pao, de 20 años.

Se ha preparado intensamente. En 2023 ingresó a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Univesidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para cursar la carrera de Ingeniera en Aeronáutica; pero desde la preparatoria ya tenía conocimientos de aeromodelismo.

Empecé a participar en competencias importantes de la industria aeronáutica. A finales de 2023 comencé a estudiar pilotaje. Yo la verdad no me veo con las posibilidades económicas de sostener un entrenamiento aeroespacial, entonces empecé a buscar otros modos y me inscribí a la Escuela Superior de Aeronáutica en Monterrey”, compartió en entrevista con Excélsior.

Para costear esta carrera trabajó como niñera y como mecánico eléctrico; mantenimiento de climas e iluminación en teatros, pero su buen desempeño académico le permitió una beca de 100% en las clases y sólo tuvo que costear sus horas de vuelo.

A principios de 2025 finalicé mis horas de piloto privado y se podría decir que ahorita me estoy preparando para comercial”, expuso.

Además, Ana Paola, quien habla cinco idiomas, fue campeona nacional junto con el equipo Axios Aero Design de la UANL en la competencia internacional SAE en Los Ángeles en donde el proyecto de aeronave en el que colaboró fue reconocido como aeronavegable por Lockheed Martin y SEA International.

Quiero enseñarles a los mexicanos que el cielo es el inicio, que no hay límites, que podemos alcanzar las cosas si nos lo proponemos”, expresó la ingeniera.

La edad, sostuvo, la economía y el lugar de donde vienes no es un motivo para detener tus sueños, es un impulso para salir adelante.

Para consolidar su sueño de viajar al espacio, Ana Paola necesita del apoyo de la gente, que la conozcan y difundan la labor que está haciendo, contó a este medio.

Estamos en la etapa de reclutamiento de campañas en la que yo me presento ante la sociedad mexicana para que al momento que sea la etapa uno, que es donde pasamos los candidatos a ser astronautas se hagan las votaciones y comiencen a votar”, detalló.

Aclaró que no solicita apoyo económico, porque el vuelo es patrocinado, pero requiere difusión y apoyo para ser considerada para el proyecto.

Ahora está en el camino a aterrizar las ilusiones que abraza desde la infancia. “Este sueño comenzó desde que yo tenía seis años, de un libro que me regaló mi papá, llamado El Principito, es un libro de personas soñadoras, y había un aviador que navegaba por las estrellas. Sabemos que eso es imposible, pero desde mi perspectiva de niña, dije: yo también quiero volar”.

Actualmente, nada parece para a  la estudiante que sueña con el espacio y “volar” entre las estrellas.