Plantarán más de 1,500 árboles nativos en CDMX

La jefa de gobierno de la CDMX —Clara Brugada— anunció que retirará más de mil ejemplares de palmeras en la capital y en su lugar plantarán árboles nativos, esto debido a que están enfermas o muertas. De las cuales, el 86% se encuentran en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

El retiro de las palmeras forma parte del Programa de Atención Integral a las Palmeras, las cuales son ejemplares afectados por fitoplasmas y hongos, que representan un riesgo para la seguridad de las personas. Las cuales comenzaron a morirse desde el 2011, de acuerdo con un estudio realizado por la UNAM. 

¿Qué se hará con las palmeras retiradas en CDMX? 

La jefa de gobierno de la CDMX comentó que las nueve mil palmeras que se retirarán de la CDMX no se desaprovecharán, pues se tiene contemplado la elaboración de muebles urbanos en distintos parques y lugares de la capital. 

Para lograrlo, la mandataria declaró que se usará un tratamiento a la madera a fin de que los troncos puedan ser utilizados para los muebles sin que represente un riesgo para las personas. 

A partir de este mes hasta diciembre de 2025 se comenzarán las labores para retirar las palmeras enfermas, pero  ¡Eso no es todo! No solo retirarán las palmeras, en su lugar plantarán 1,500 árboles nativos.

¿Cuáles árboles nativos plantarán en CDMX?

Una vez que se retiren las palmeras muertas, se van a sustituir con árboles nativos, como duraznillo, tejocote, arrayán y olmo. ¡Ojo! Clara Brugada comentó que se les dará mantenimiento y monitoreo continuo para asegurar que crezcan sanos. 

Agregó que estos nuevos árboles se convertirán en un “festín floral” para todas y todos los capitalinos, pues serán árboles hermosos, majestuosos y florales. Además, marcará el fin de una era en la capital, para abrir paso a una nueva etapa que contribuirá al cambio climático.