Tren Suburbano, empieza a circular unidades hacia el AIFA ¿Cuánto costará?

El Tren Suburbano de la Ciudad de México se expandirá para conectar la estación Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ofreciendo una alternativa rápida y eficiente para los pasajeros.

La lejanía y poca conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) han sido dos de los principales cuestionamientos que se han hecho desde su inauguración. Ante esta situación, las autoridades federales se han dado a la tarea de implementar rutas de llegada a Santa Lucía, como lo es el Tren Suburbano de la Ciudad de México.

La ampliación de dicho medio de transporte capitalino está en marcha y tiene como finalidad conectar Buenavista, en la capital del país, con el aeropuerto ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Tren Suburbano al AIFA realiza pruebas con trenes

El domingo 21 de septiembre se difundieron a través de redes sociales videos donde se observa a un tren circular por la vía que conectará la estación Lechería del Tren Suburbano con el AIFA.

De acuerdo con el usuario de TikTok @jabiajado el yen en circulación fue captado cerca de Prados Sur, una de las estaciones del ramal Lechería-AIFA. 

 

De acuerdo con el mismo usuario, las imágenes corresponden a las pruebas preoperativas del tren que conectará a Buenavista con el aeropuerto. 

Asimismo, en Prados Sur “ya empezó la obra del CETRAM que abastecerá de usuarios a este importante tramo ferroviario urbano”.

A continuación, te presentamos algunos pormenores sobre este proyecto, como lo son la fecha de inauguración, los costos que tendrá el servicio y el tiempo de traslado que tendrá.

¿Cuáles serán las estaciones del Tren Suburbano al AIFA?

Prados Sur, la estación en la que se vieron circular los trenes, forma parte de un ramal del Tren Suburbano que irá desde la estación Lechería hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Los trenes que llegarán al AIFA partirán desde la estación Buenavista, en CDMX. Luego recorrerá el tramo de las estaciones Fortuna, Tlalnepantla y San Rafael hasta Lechería. Allí, en lugar de continuar hacia Cuautitlán, tendrá un ramal hacia el AIFA.

Ruta del Tren Suburbano al AIFA

El ramal de Lechería al AIFA contará con siete estaciones:

  • Cueyamil
  • Los Agaves
  • Teyahualco
  • Prados Sur
  • Nextlalpan
  • Xaltocan 
  • AIFA

Además, en una etapa posterior, habrá una ampliación desde el AIFA hasta la ciudad de Pachuca.

¿Cuándo abre el Tren Suburbano al AIFA?

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Jesús Esteva, el Tren Suburbano al AIFA comenzará a dar servicio en diciembre de 2025.

“Para diciembre empezamos ponerlo en operación”, comentó el funcionario el pasado 26 de julio en el marco de la conmemoración por los 700 años de Tenochtitlán.

“Ya se puede llegar por vías y solo faltan las catenarias”, agregó.

De acuerdo con la empresa Ferrocarriles Suburbanos, actualmente se realizan trabajos de conexión entre la línea troncal del tren suburbano y el ramal al AIFA.

Carretera de Ecatepec al AIFA

Hay que recordar que como parte de la ampliación de las vías de acceso al AIFA, el expresidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en febrero de 2023 la carretera libre a Tonatitla, la cual permite llegar del Centro Histórico de la Ciudad de México al AIFA en alrededor de una hora de camino, mientras que del municipio de Ecatepec el recorrido es de menos de 15 minutos.

Para esta obra se invirtieron 7 mil 500 millones de pesos, refirió en ese momento el exmandatario tabasqueño sobre la obra de 14.1 kilómetros. GA