Una moneda lanzada al suelo. Una línea trazada a mano. Una serie de pasos que se alargan, se miden y se transforman según la extensión de cada cuerpo. De esa imagen surge el título de la exposición “Contar los pasos para medir una distancia”, resultado del proceso formativo de catorce artistas que, durante dos años, compartieron espacio, dudas, discusiones y ficciones dentro del Programa Educativo SOMA.
La muestra reúne esculturas, instalaciones e intervenciones distribuidas en distintos rincones de Laguna, invitando al público a recorrer un trayecto subjetivo y cambiante, donde cada paso —propio o ajeno— altera la distancia entre lo que se observa y lo que se siente.
Más que una generación de estudiantes, lxs participantes se presentan como una agrupación circunstancial. Como escribe la artista Pilar Villela en el texto de sala, se pueden imaginar como viajerxs que coinciden por azar en un aeropuerto, o como voces refugiadas en un Decamerón contemporáneo. Así, este grupo compartió un tiempo de excepción para inventar un juego; un juego que también es historia, y una historia que se convierte en territorio común.

Ese territorio no busca uniformar voces ni imponer fronteras. Al contrario, abre espacio para la disonancia, el desvío y la subjetividad como forma de medir simbólicamente. El título recupera la acción infantil de medir distancias con pasos, pero también recuerda que cada trayecto —como cada práctica artística— está ligado al cuerpo que lo recorre.
Las obras aprovechan la ficción y el desplazamiento para confrontar conflictos del mundo exterior, interpelando a quienes se acercan a verlas, escucharlas o caminar entre ellas.
“Contar los pasos para medir una distancia” se inaugura el sábado 27 de septiembre a las 17:00 horas en Laguna (Dr. Lucio 181, Colonia Doctores, Ciudad de México), recinto que abre por primera vez sus puertas a SOMA. Gracias a sus características espaciales, la exhibición se expande en propuestas más amplias, heterogéneas y subjetivas.
Participan: Elvira Acosta, Mario Alberto Bravo, Alma Camelia, Antonio Castillo, Samara Colina, Yatiní Domínguez, Daniel C. Fernández, Fernanda Farjeat, Andrés Guadarrama, Alejandro Olazo, ERISH y Susana Oliveros Amaya, artistas egresados del Programa Educativo SOMA que trabajaron colectivamente desde disciplinas y contextos diversos.
Programa público
Durante la exhibición se realizarán actividades paralelas que extienden los temas de la muestra:
- Sábado 4 de octubre: Taller Stop, declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que soy yo, dirigido por Carolina Berrocal, sobre fantasmas y contradicciones del proceso creativo.
- Sábado 11 de octubre: Presentación de la publicación Compro, vendo y cambio por igual, de Nicolás Pradilla y Vivian Abenshushan, un ejercicio de escritura experimental.
- Miércoles 15 de octubre: Actividad Naranja dulce limón partido, con Sofía Olascoaga, un Miércoles de SOMA extendido en el que se cocinará una exposición alterna a partir de doce ingredientes.
- Viernes 24 de octubre: Cierre con Contar los papelitos para medir una panza, de Piolinda Marcela, una celebración en formato de baby shower que marcará simbólicamente el fin de esta etapa.
Una experiencia inmersiva
Contar los pasos para medir una distancia es una muestra profundamente inmersiva: tus sentidos se vuelven partícipes en todo momento. Aunque cada obra nace de artistas distintos, con miradas, ideas y formas de entender el mundo diversas, parece existir una cohesión que arrastra hacia adentro: hacia tus pensamientos, tus emociones y tu propia memoria.
La simbología de las piezas funciona como un hechizo que despierta reflexiones íntimas, recordándote que la vida no es una sola cosa, sino un tejido hecho de fragmentos dispersos que, al unirse, generan sentido. Así como las obras dialogan entre sí sin estar explícitamente conectadas, también la vida se compone de tensiones y coincidencias: de lo político y lo íntimo, de lo cercano y lo lejano, de la hostilidad y el deseo, de recuerdos, carnosidad sexual y de un arte que se reinventa constantemente como acto simbólico, social y político.
El arte, aquí, no solo está en el objeto, sino en lo que representa, en cómo se apropia tanto de la sensibilidad del artista como de la del espectador, que le da vida al resignificarlo con su propia existencia.
Doce piezas, doce formas de medir
La exposición reúne a 12 artistas con propuestas diversas, entre lo íntimo, lo político y lo experimental:
- Elvira Acosta – Espacialidad del afecto: esculturas textiles y tapete circular.
- Mario Alberto Bravo – ¿Cómo atrapar a un ángel?: espejos cóncavos y luces led.
- Antonio Castillo – A pesar de mis anhelos, estoy orgulloso de a dónde he llegado: instalación metálica.
- Samara Colina – Peine de Venus: impresión 3D y óleo.
- Yatiní Domínguez – Un último baile: esculturas textiles.
- Daniel C. Fernández – Territorio suspendido y Horizonte agreste: banderillas, lona vinil y luz led.
- Fernanda Farjeat – Lapsus: instalación sonora.
- Andrés Guadarrama – Altar de la escucha errante: campanas, escritura y dibujo expandido.
- Alejandro Olazo – La humilde súplica de los niños que no quieren ser (con)fundidos: esculturas de cerámica.
- Susana Oliveros Amaya – Bonanza: mesa, copas, sillas, cacahuates japoneses y champaña.
- Alma Camelia – Ensayos sobre la cotidianidad: pintura y video monocanal.
- ERISH – Fuera de la caja de zapatos: zapatos de vigilante.
Cada obra es una forma distinta de contar los pasos, de transformar un trayecto personal en una experiencia compartida.
SOMA: un espacio crítico y colectivo:
Desde 2009, SOMA ha sido un espacio independiente y sin fines de lucro que fomenta la educación artística desde el pensamiento crítico y el diálogo entre posturas diversas. Todas las personas aceptadas en su Programa Educativo cuentan con una beca del 91%, lo que permite formar una comunidad plural y horizontal que reflexiona sobre arte y cultura en relación con el presente.
Información General
Contar los pasos para medir una distancia se inauguró el sábado 27 de septiembre en Laguna (Dr. Lucio 181, Colonia Doctores, CDMX) y permanecerá abierta hasta el 24 de octubre de 2025 con entrada libre.

