Será obligatoria la separación de basura a partir de 2026 en CDMX

A partir del 1° de enero, separar la basura dejará de ser una recomendación y se volverá obligatorio en la Ciudad de México. Con el programa Transforma tu ciudad, cada basura en su lugar, la capital implementará un esquema de tres categorías: residuos orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables. La medida busca que al menos la mitad de los 8 mil 600 toneladas de basura que se generan diariamente se reciclen o aprovechen.

Durante el acto, acompañado por los alcaldes de las 16 demarcaciones y miembros del gabinete que integran la Agencia, Brugada Molina advirtió que la capital no puede continuar enviando sus residuos a rellenos sanitarios y llamó a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo.

“Mucha gente dice: ‘¿para qué separo la basura si llega el camión y la junta?’ Esto ha desincentivado la separación. Lo que hoy estamos haciendo es coordinar para que lo que se separe en casa pueda ser recogido de manera organizada por el servicio de limpia”, afirmó.

Esperando-la-basura
CDMX presenta campaña para separar basura desde hogares, escuelas y oficinas / Foto: ilustrativa Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

La campaña busca que la separación de residuos inicie desde su origen: hogares, comercios, escuelas y oficinas. Además, se retomarán los días específicos de colecta:

  • Martes, jueves y sábado: residuos orgánicos (restos de alimento y jardinería).

  • Lunes y miércoles: inorgánicos reciclables (papel, cartón, vidrio, PET, aluminio y metales).

  • Viernes y domingo: inorgánicos no reciclables (residuos sanitarios, pañales, colillas, entre otros).

Brugada Molina indicó que se cuenta con dos meses y medio para la preparación del proyecto, con el apoyo de las alcaldías y una inversión de 250 millones de pesos para la adquisición de transporte de limpia bajo el esquema mitad ciudad, mitad alcaldías.

Actualmente ya se dispone de 34 unidades proporcionadas por la ciudad y 34 por las alcaldías.

Acumulación-Basura
Invierten 250 millones en transporte para manejo de residuos / Foto: Damián Sánchez Jesús / Cuartoscuro.com

Reciclarán composta y escombros en rellenos sanitarios

El proyecto también contempla:

  • Aprovechar los residuos orgánicos para generar 4 mil toneladas de composta.

  • Reciclar el 100% de los residuos de construcción.

  • Reducir a la mitad los residuos enviados a rellenos sanitarios.

Con estas acciones, se está fortaleciendo la política de gestión integral de residuos y contribuyendo a un modelo de ciudad más sostenible.

¿De cuánto es la multa por no separa basura?

Hasta el momento, el gobierno capitalino no ha emitido alguna información si las personas serán multadas en caso de no separar basura, sin embargo, de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica en la CDMX, por tirar o abandonar residuos en la vía pública se pueden imponer multas económicas (hasta aproximadamente 4,525 pesos), arrestos o trabajo comunitario, según la gravedad de la falta.

Así será la separación de basura en CDMX

Esta medida entrará en vigor oficialmente el 1 de enero de 2026. Se deberá separar la basura en tres:

  • Residuos orgánicos (restos de comida, poda y jardinería): los días de recolección serán los martes, jueves y sábado
  • Residuos inorgánicos reciclables (PET, metales, papel, cartón, vidrio y aluminio)
  • Residuos inorgánicos no reciclables: residuos sanitarios, colillas y pañales por ejemplo

Todos los residuos inorgánicos se recogerán los lunes, miércoles, viernes y domingo; sin embargo, deberán entregarse de manera diferenciada entre los que son reciclables y los que no lo son.

Cada tipo de basura tendrá un destino diferente. La basura orgánica irá compostaje y carbonización hidrotermal, mientras que los inorgánicos irían a reciclaje y los no reciclables tendría como destino el combustible derivado de residuos y relleno sanitario.

Si bien la medida arranca el 1 de enero de 2026, la campaña de información iniciará antes a fin de darla a conocer a la población. Además, se detalló que este esquema no es tan nuevo, sino «más bien una profundización del esquema de separación de residuos, en tres», detalló la jefa de gobierno.