El clavadista mexicano Osmar Olvera ha tenido un gran 2025 en el que ha acumulado siete medallas, por ello es que World Aquatics, organismo encargado de los deportes acuáticos en el mundo, lo ha nominado a la terna para ser el Mejor Atleta del Año en clavados.
Osmar Olvera nació el 5 de junio de 2004 en Ciudad de México y desde muy pequeño tuvo una fijación con las albercas. A los 2 años ya sabía nadar y, mientras se colaba en la alberca de casa de su abuela, su tío vio algo innato en él.
Le consiguió una prueba en el CENAR [Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento] y con solo 4 años, Olvera se inició en los clavados.
“Me enamoré de este deporte. Es la sensación de volar, la adrenalina que desciende en cada clavado. Siempre me ha encantado”, describió Olvera para Olympics.com.
El deportista de 21 años ha sido incluido en la lista de los finalistas junto al ucraniano Oleksii Sereda, el australiano Cassiel Rousseau y los chinos Yuan Cao y Zongyuan Wang, estos dos últimos fue contra quienes Olvera compitió y derrotó en el Mundial de Singapur en el trampolín de tres metros. Entre todos, el mexicano es el que logró más preseas.
Y es que Osmar obtuvo tres medallas de plata y una de oro en Singapur, en Windsor sumó dos platas, mientras que en Guadalajara logró una presea dorada más, por lo que es uno de los grandes favoritos para ganar.
En 2025 Olvera ha conquistado un par de oros y cinco platas entre el Mundial de Singapur y la Copa Mundial de Clavados que se celebró en Guadalajara y posteriormente en Canadá. Las preseas contabilizan su participación individual y las participaciones en equipo junto a Juan Celaya y en la categoría mixta junto a Alejandra Estudillo, Randal Willars y Zyanya Parra.
Las votaciones se efectuaron a través de las historias de Instagram de World Aquatics y ya cerraron. Quien resulte ganador, será determinado por el criterio de un jurado, además de que se tomarán en cuenta las votaciones llevadas a cabo en las redes sociales.

