Estudiantes de Ciudad Madero crean método para desalinizar el agua

El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero logró obtener dos preseas en el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2025; los prototipos ganadores fueron la desalinización de agua de mar empleando especies mucilaginosas, además de la transformación de las botellas Pet en combustibles.

El director de esta institución educativa, Juan Dionisio Cruz Guerrero, señaló sobre la importancia de que el Tec Madero continúe destacándose como uno los mejores planteles de nivel superior en el estado y país.

“Se trajo el primer lugar en el en la etapa de nivel ingeniería, licenciatura y educación superior y se trajo también el primer lugar en el nivel de posgrado. Es un tema muy significativo de la parte académica que nosotros realizamos como docentes, una de la esencia del tecnológico precisamente es la enseñanza, aprendizaje y nosotros esa parte la estamos cumpliendo cabalmente”, externó.

El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero logró dos triunfos
El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero logró dos triunfos / Juan Hernández

Presentan su proyecto para desalinizar el agua de mar

Por su parte, Luciana Morales Zamudio, docente adscrita al departamento de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental, detalló que es un importante logro haber obtenido este triunfo.

“Ya tenemos un año aproximadamente trabajando con esta propuesta, somos nueve integrantes. Los chicos que fueron hoy a representar, a exponer y a defender este proyecto, son los que han estado mayormente involucrados a lo largo de esta trayectoria”, indicó.

Detalló que se trata de un proyecto que tiene un gran impacto en el medio ambiente, debido a que a la zona conurbada le ha tocado padecer problemas de agua dulce, debido a su escasez, generando las sequías.

“Se trata de la desalinización de agua de mar empleando especies mucilaginosas, para esta propuesta cabe destacar que es un sistema de varias etapas en las que se lleva a cabo esta desalinización”, externó.

 

Transformación del PET en combustible: otra iniciativa del Tec Madero

El otro prototipo ganador fue el del equipo de la docente Clara Guerrero, el cual trata además de evitar que las botellas PET lleguen al mar o a los cuerpos de agua generando problemas ambientales, se busca convertirlo en un combustible.

“Este proyecto, consiste en realizar con estas botellas un proceso en el cual vamos a obtener lo que es un combustible, en este caso la gasolina, pero no solamente se está obteniendo lo que es gasolina, sino también es que se puede utilizar ese producto como para aditivo, para aumentar el octanaje”, externó.