Mórbido Film Fest 2025: el cine de terror vuelve a apoderarse de la CDMX

La oscuridad vuelve a caer sobre la Ciudad de México con la edición 2025 del Mórbido Film Fest, el festival de cine fantástico y de terror más importante de América Latina. Durante 12 días, el público podrá acercarse a lo mejor del cine de género, desde producciones internacionales hasta estrenos mexicanos. La imagen oficial de este año fue creada por Rafael Gallur, artista mexicano cuya obra combina lo lúdico y lo diabólico, reflejando la fuerza de Mórbido en la ciudad.

Una selección internacional sin precedentes

Este año, 379 materiales de 77 países fueron recibidos para competir en el festival, incluyendo países que nunca antes habían participado en la industria del cine fantástico y de terror. La selección oficial incluye 53 largometrajes y 45 cortometrajes, muchos de ellos exhibidos en festivales internacionales como Berlín, Sundance y Toronto.

Entre los estrenos más esperados están No me sigas, primera producción mexicana de Blumhouse, y Tus dos muertos, dirigida por Daniel Castro Zimbrón, que cuenta con la participación del hijo de Alejandro Jodorowsky. Además, Mórbido presenta 25 premieres latinoamericanas, 2 americanas y varias premieres mexicanas, consolidando su papel como plataforma de lanzamiento de cine inédito.

Cortometrajes y animación

La sección de cortometrajes se organiza en 6 bloques, incluyendo 2 dedicados exclusivamente a directoras, una internacional y otra mexicana, y un bloque de cortos del Medio Oriente con producciones de Arabia Saudita e Irán.

La nueva sección ANIMA incluye 9 títulos de 8 países, explorando el horror animado y la potencia visual de las pesadillas en movimiento. Entre los invitados destacan Daniel Castro Zimbrón, Jumea García Lecuona y José Luis Mejía Razo, quienes compartirán su experiencia con el público.

Cine mexicano al frente

El cine mexicano tiene un lugar destacado en esta edición con 7 películas nuevas, incluyendo Tus dos muertos Minimalismo de Daniel Castro Simbrón. Otras producciones mexicanas incluyen Tekenchu (El Guardián del Bosque), en la sección Work in Progress, y cortometrajes como Grotesque y Síndrome del impostor.

Sección Global y clásicos

El festival también proyecta películas internacionales como El Convento (España), Dolly (EE. UU.) y Primate (EE. UU.), además de clásicos del género como Re-Animator. Estas selecciones reflejan la diversidad del cine de terror y su crecimiento constante en la industria.

Premios y Blood Window

Dentro de Blood Window, los proyectos de largometraje competirán por premios de postproducción, asesoría legal y pase directo al Fantastic Pavilion en Cannes 2026. Además, el laboratorio Blood Window Vertical presenta cortos en formato 9:16, consolidando un espacio para nuevas voces del género.

Sedes y fechas

  • Cinépolis Diana: 29 de octubre al 9 de noviembre
  • Cineteca Nacional Xoco: 8 y 9 de noviembre
  • Cineteca Nacional de las Artes: 30 de octubre al 2 de noviembre
  • Cineteca Nacional Chapultepec: 6 al 9 de noviembre
  • Linterna Mágica: 30 de octubre al 9 de noviembre
  • Cinemanía Loreto: 31 de octubre al 8 de noviembre
  • Odisea Cinecafé: 5 al 7 de noviembre
  • Centro de Cultura Digital: 9 de noviembre

Películas destacadas y bloques

Largometrajes Mexicanos

  • No me sigas (México; dir. Ximena García Lecuona, Eduardo García Lecuona) – Premiere CDMX
  • Tus dos muertos (México; dir. Daniel Castro Zimbrón) – Premiere Mundial
  • Tekenchu (El Guardián del Bosque) (México; dir. Carlos Matienzo Serment) – Work in Progress
  • La Virgen de la Tosquera (Argentina, México; dir. Laura Casabe)
  • Luna Rosa: La 7a ascensión de Atabey (Puerto Rico, México, Alemania; dir. Omar Rodríguez-López)

Sección Latinoamericana

  • El Susurro (Uruguay, Argentina; dir. Gustavo Hernández) – Premiere Latinoamericana
  • Muertas Vivas (Chile; dir. Sandra Arriagada) – Premiere Latinoamericana
  • Los Ojos del Abismo (Argentina; dir. Daniel de la Vega) – Premiere Mexicana
  • Colapso (Puerto Rico; dir. Joel Pérez Irizarry) – Premiere Internacional

Sección Global

  • El Convento (España; dir. Ángel Manuel Chivite, Luis Galindo) – Premiere Mundial
  • Deathgasm 2 (Nueva Zelanda; dir. Jason Howden) – Premiere Latinoamericana
  • Dolly (USA; dir. Rod Blackhurst) – Premiere Latinoamericana
  • Dooba Dooba (USA; dir. Ehrland Hollingsworth) – Premiere Latinoamericana
  • Love is the Monster (Canadá, Finlandia, USA; dir. Alex Noyer) – Premiere Latinoamericana
  • Dead by Dawn (Polonia; dir. Dawid Torrone) – Premiere Latinoamericana
  • Dream Eater (Canadá; dir. Jay Drakulic, Mallory Drumm, Alex Lee Williams) – Premiere Latinoamericana
  • The Turkish Coffee Table (Turquía; dir. Can Evrenol) – Premiere Americana
  • Dead Lover (Canadá, USA; dir. Grace Glowicki) – Premiere Latinoamericana
  • Vieja Loca (España, Estados Unidos, Argentina; dir. Martín Mauregui) – Premiere Latinoamericana
  • Mag Mag (Japón; dir. Yurivan Retriever) – Premiere Latinoamericana
  • Primate (USA; dir. Johannes Roberts) – Premiere Latinoamericana
  • Attack 13 (Tailandia; dir. Taweewat Wantha) – Premiere Latinoamericana
  • Silencio (España; dir. Eduardo Casanova) – Premiere Latinoamericana
  • El Ritual de Lily (España; dir. Manu Herrera) – Premiere Latinoamericana
  • The Serpent’s Skin (Australia; dir. Alice Maio Mackay) – Premiere Latinoamericana
  • Where is Juan Moctezuma? (USA; dir. Alaric Rocha) – Premiere Latinoamericana
  • $Positions (USA; dir. Brandon Daley) – Premiere Latinoamericana
  • It Needs Eyes (USA; dir. Zack Ogle, Aaron Pagniano) – Premiere Mexicana
  • A Useful Ghost (Tailandia, Francia; dir. Ratchapoom Boonbunchachoke)

Sección ANIMA

  • Dog of God (Letonia, UA; dir. Raitis Abele, Lauris Abele) – Premiere Latinoamericana
  • All You Need is Kill (Japón; dir. Ken’ichirô Akimoto, Yukinori Nakamura) – Premiere Latinoamericana
  • La Frecuencia Kirlian (Argentina; dir. Cristian Ponce) – Premiere Mexicana
  • Spacetime Chronicles (Italia; dir. Stefano Bertelli) – Premiere Latinoamericana
  • Memory Hotel (Alemania; dir. Heinrich Sabl) – Premiere Americana
  • La Gran Historia de la Filosofía Occidental (México; dir. Aria Covamonas) – Premiere Americana
  • Lesbian Space Princess (Australia; dir. Emma Hough Hobbs, Leela Varghese)
  • Soy Frankelda (México; dir. Arturo Ambriz, Roy Ambriz, Mireya Mendoza)

Sección Morbidocs

  • A Serbian Documentary (Serbia, USA; dir. Stephen Biro) – Premiere Americana
  • Theatre of Horrors: The Sordid Story of Paris’ Grand Guignol (USA; dir. David Gregory) – Premiere Latinoamericana
  • Bizarrofilia (Argentina; dir. Ayi Turzi) – Premiere Mexicana
  • El Último Arrebato (España; dir. Marta Medina, Enrique López Lavigne) – Premiere Latinoamericana
  • They are Here (USA; dir. Daniel Claridge, Pacho Velez) – Premiere Latinoamericana

Mórbido Classics

  • Funky Forest: The First Contact (Japón; 2005; dir. Katsuhito Ishii, Hajime Ishimine, Shunichirô Miki) – Premiere Mexicana
  • Re-Animator (USA; 1985; dir. Stuart Gordon)

Morbito (cine mexicano clásico/familiar)

  • La Fórmula del Dr. Funes (México 2015; dir. José Buil)
  • Nikté (México 2009; dir. Ricardo Arnaiz)
  • Un reino para todos nosotros (México 2023; dir. Miguel Ángel Uriegas)
  • Un Disfraz para Nicolás (México 2020; dir. Eduardo Rivero)
  • El Ángel en el Reloj (México 2017; dir. Miguel Ángel Uriegas)

Cortometrajes Mexicanos

  • Grotesque (dir. Valeria Blanco Ortiz, Mariana Sánchez Rodríguez)
  • Síndrome del Impostor (dir. Jennifer Rosiquez)
  • Las Paredes del Horror (dir. Rosaicela Enríquez Santillán)
  • Efforesence (dir. Sofía Garza-Barba)
  • Metamorphoses (dir. Julia Aidith Iturbe)
  • Ansia (dir. Kat Aranch)
  • Nely (Sin Salida) (dir. Elizabeth García)
  • Dolores (dir. Cecilia Andalón Delga)
  • Ziggy’s Show: The Curse of Mariachi Bondage (dir. Giorgio Ross)
  • Carta de Amor a la Muerte (dir. Alejandro Jaimes Bal)
  • Aurelio (dir. Alberto Ruzansky)
  • Levantamuertos: Cumbia for the Dead (dir. José Eduardo Castilla)
  • Fortuna (dir. Romina González Durán, Manu Madrid)
  • La Hermana y la Bruja (dir. Arath Bautista)
  • Sonder (dir. Mario Rodríguez Herrera, Luis Iván Guerrero)

Bloques de Cortometrajes

  • Aterradoras Visiones Femeninas 1: México – 8 cortos dirigidos por directoras mexicanas
  • Aterradoras Visiones Femeninas 2: Internacional – 7 cortos dirigidos por directoras internacionale
  • Este es el FINAL…el FINAL… mi amigo! – 8 cortos de Sci-F
  • Voices from Other Worlds: Tales from the Orient – 6 cortos del Medio Orient
  • Blood Window WIP y Vertica
  • Extinción (Frank Benitez – Colombia)
  • El Infinito (Fabian Achondo – México)
  • El Muglur (Luis Felipe Torres – México)
  • Riders of the Dark (Roberto Cea – México)
  • La Llamada del Jaguar (Francesca Bianchi – México)

Mórbido Film Fest itinerante

Por primera vez, el festival regresa a Costa Rica, del 28 de octubre al 2 de noviembre, reafirmando su compromiso con el cine de género, la creatividad y la difusión internacional del terror y la fantasía.