Así se escuchaba María Sabina, la voz original de la mística mexicana

María Sabina Magdalena García, nacida el 22 de julio de 1894 en el místico pueblo de Huautla de Jiménez, en el corazón de las montañas de Oaxaca, emergió como una figura icónica del chamanismo.

Reconocida a nivel mundial por sus ceremonias con hongos psilocibios, denominados “niños santos” o “teonanácatl”, María Sabina personificó una inquebrantable conexión con los secretos terrestres, ofreciendo una visión ancestral que ha trascendido fronteras culturales y fascinado a generaciones.

Las ceremonias de María Sabina, centradas en el uso espiritual de los hongos alucinógenos, no solo capturaron la atención de estudiosos y curiosos, sino que también abrieron un portal hacia dimensiones espirituales inéditas. Sus métodos y conocimientos se basaban en prácticas que habían sido transmitidas oralmente a lo largo de generaciones. Según exploraciones previas, sabiduría ancestral y conocimiento profundo de la flora local fueron pilares de su reputación como curandera.

En una grabación rescatada por la Fonoteca Nacional, es posible escuchar a María Sabina durante una de sus ceremonias tradicionales con hongos. En el registro, la curandera mazateca pronuncia los rezos y cantos que formaban parte de su práctica ritual, considerada por muchos especialistas como uno de los testimonios más importantes de la medicina tradicional en México.

María Sabina fue reconocida por abrir al mundo occidental el conocimiento ancestral sobre los hongos psicoactivos. Su historia trascendió a mediados del siglo XX, cuando el etnomicólogo Robert Gordon Wasson la visitó en Huautla de Jiménez, Oaxaca, con el objetivo de documentar los usos religiosos de estos hongos. 

Sus publicaciones en medios internacionales atrajeron a numerosos visitantes interesados en experimentar con los llamados “hongos mágicos” como Walt Disney, John Lennon, Paul McCartney, Jim Morrison, el padre del LSD, Albert Hofmann, Alejandro Jodorowsky y muchos más. 

El fenómeno tuvo consecuencias sociales y culturales y Huautla se convirtió en un destino de peregrinación para extranjeros en busca de nuevas experiencias, lo que modificó la vida de la comunidad y provocó tensiones entre la tradición local y el turismo psicodélico. 

La grabación compartida por la Fonoteca Nacional, registrada por Wasson el 21 de julio de 1956 y conservada por el Smithsonian Center for Folklife and Cultural Heritage, recupera una parte fundamental de la historia oral mazateca.

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