El Departamento de Transporte de Estados Unidos informó el martes que ha revocado la aprobación de 13 rutas actuales o planeadas de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos y canceló tentativamente todos los vuelos combinados de pasajeros y carga de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La orden del secretario de Transporte, Sean Duffy, cancela los vuelos actuales o previstos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus y congela el crecimiento de los servicios combinados de pasajeros y carga -conocidos como “belly cargo”- de las aerolíneas mexicanas entre Estados Unidos y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Duffy dijo que México “canceló y congeló ilegalmente vuelos de transportistas estadounidenses durante tres años sin consecuencias”.
El Departamento de Transporte señaló que el incumplimiento continuado de México “puede afectar a los planes de viaje de los ciudadanos estadounidenses”. Los pasajeros deben ponerse en contacto con su aerolínea para obtener información específica de reubicación.
Según publican medios mexicanos, la orden emitida el martes por Duffy refiere que la medida es respuesta al “continuo abuso” por parte de México del Acuerdo de Transporte Aéreo entre ambos países firmado hace una década.
De acuerdo con EEUU, México ha dañado a las aerolíneas estadounidenses con decretos en los que redujeron las operaciones del AICM de 61 a 44, así como la suspensión de vuelos de carga en el AICM para llevarlos al AIFA.
“México canceló y congeló ilegalmente vuelos de transportistas estadounidenses durante tres años sin consecuencias”, afirmó Duffy.
“Hasta que México deje de jugar y cumpla con sus compromisos, seguiremos haciéndolo responsable”, dijo Duffy en un comunicado publicado por Bloomberg en El Financiero.
“Ningún país debería poder aprovecharse de nuestras aerolíneas, de nuestro mercado ni de nuestros pasajeros sin consecuencias”.
¿Qué rutas fueron canceladas desde México?
Viva Aerobus perderá sus rutas hacia Austin, Dallas/Ft. Worth, Houston, Nueva York, Chicago, Denver, Los Ángeles, Miami y Orlando.
Por su parte, Aeroméxico dejará de volar desde el AIFA hacia Houston, McAllen y Puerto Rico.

