Descubren en Ek’ Balam inscripción que revela la vida de un rey maya

Las excavaciones recientes en la Acrópolis de Ek´ Balam, Yucatán, revelaron nuevos datos sobre el esplendor del sitio y sobre Ukit Kan Lek Took´, uno de los gobernantes más destacados del periodo Clásico Tardío (770-890 d.C.)

Uno de los hallazgos más importantes fue una tapa de bóveda (TB 29) con una inscripción que menciona a Ukit Kan Lek Took y una fecha precisa: 18 de septiembre del 782 d.C..

El análisis, encabezado por el epigrafista David Stuart, confirmó que el espacio donde se encontró la pieza fue ocupado por el propio soberano.

La Secretaría de Cultura de nuestro país difundió nuevos descubrimientos realizados en la zona arqueológica de Ek’ Balam, ubicada al norte de Yucatán, arrojando luz sobre la historia y el esplendor del gobernante Ukit Kan Lek Took’, quien lideró esta ciudad durante su apogeo en el Periodo Clásico Tardío (770–890 d.C.).

A través de un comunicado, se indicó que el hallazgo forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), impulsado por el INAH dentro del marco del Tren Maya.

La losa, de 77 centímetros de largo, muestra la imagen del dios K´awiil, asociado al rayo y al poder. Su presencia sugiere que el recinto formaba parte de una residencia de élite, símbolo del rango y autoridad de quien lo habitó

Rostros del inframundo y del renacimiento

El equipo arqueológico retomó además una teoría formulada en 2012, cuando se localizó en el cuarto 79 una fachada teratomorfa -una figura híbrida con mandíbula proyectada- que representaría al monstruo de la tierra, emblema del inframundo en la cosmogonía maya.

De acuerdo con la arqueóloga Leticia Vargas, esta estructura pudo haber sido un ensayo arquitectónico para construir el edificio Sak Xok Naah (“La casa blanca de la lectura”), donde se cree que fue sepultado el gobernante.

Aunque el revestimiento original permanece cubierto por motivos de conservación, su escala -más de tres metros de alto- da una idea de su imponencia

Detalles que narran jerarquía y poder

Entre diciembre de 2022 y enero de 2024, el equipo del INAH restauró nueve habitaciones y recuperó ocho tapas de bóveda adicionales. Otra de ellas, la TB 28, hace referencia al nombre Ukit Winik Kan Lek Took´, que podría aludir a un título o a otro personaje de linaje cercano.

Las diferencias entre los conjuntos también aportaron pistas: el sector oriental muestra una decoración más compleja, con figuras de cautivos, jaguares, guerreros y monos, imágenes que simbolizan dominio, muerte y fertilidad.


Estos hallazgos no solo amplían el conocimiento sobre la vida política y ritual de Ek´ Balam, sino que también revelan cómo el arte fue una herramienta para afirmar el poder y la divinidad de sus gobernantes.

El “monstruo de la tierra”: un antiguo guardián

Los recientes trabajos también permitieron revisar un hallazgo previo, realizado en 2012, en el cuarto 79 de la Acrópolis, donde se descubrió una fachada teratomorfa o monstruosa que representaba al “monstruo de la tierra”.

El mascarón de estuco modelado alcanzaba cerca de tres metros de altura, aunque hoy solo se conserva su parte inferior. Destaca una mandíbula proyectada que simbolizaba la entrada al inframundo, un motivo recurrente en la iconografía del periodo.

Según Leticia Vargas, esta fachada habría sido un ensayo escultórico previo a la construcción del edificio Sak Xok Naah (“La casa blanca de la lectura”), considerado el mausoleo de Ukit Kan Lek Took’. La pieza se asocia también al dios K’awiil, reforzando su vínculo con el poder y la realeza.

Conservación y consolidación de estructuras en Ek’ Balam

En la más reciente temporada de excavación (2022–2024), el INAH retiró el muro de protección que resguardaba la fachada teratomorfa para evaluar su conservación. Tras una revisión técnica, se determinó que la estructura se mantiene estable, aunque permanecerá cubierta para garantizar su preservación.

En total, los arqueólogos consolidaron nueve habitaciones y recuperaron ocho tapas de bóveda dentro de un conjunto arquitectónico del tercer nivel constructivo, con 40 metros de largo por 10 de ancho.

“Los muros de estos cuartos colapsaron en algún momento, pero se mantuvieron en buen estado de conservación, por lo que pudimos devolverles la estabilidad estructural.”

Víctor Castillo

Decoraciones que cuentan la historia del poder maya

Las exploraciones también revelaron que la decoración de la Plaza Elevada Este era más rica y elaborada que la del lado oeste. En los frisos, banquetas y fachadas se identificaron relieves en estuco modelado con figuras de guerreros, cautivos, tortugas, soles, jaguares y monos, todos símbolos relacionados con la vida, la muerte y la fertilidad.

Según los especialistas, estas imágenes conforman un discurso iconográfico del poder, mediante el cual Ukit Kan Lek Took’ buscaba afirmar su autoridad política y espiritual, además de destacar su conexión con los dioses.