La especialista en polillas de la UNAM, Ivonne Janeth Garzón, identificó en la reserva natural del Desierto de los Leones una nueva especie de polilla medidora, a la que se bautizó como Phyllodonta coztomatlivor.
Durante el año 2024, la doctora Janeth Garzón junto a sus alumnos del Laboratorio de Sistemática de Polilla de la UNAM realizaron investigaciones dentro del Área Natural Protegida Desierto de los Leones, en las que colectaron varios ejemplares de orugas no identificadas.
Las orugas fueron descubiertas alimentándose de la planta Physalis coztomatl, mejor conocida como costomate o capulí mexicano, planta que le presta su nombre a la Phyllodonta coztomatlivor, cuya nominación científica se podría traducir como “polilla devoradora de costomate”.

Luego del hallazgo, Janeth Garzón inició la labor del estudio de los insectos recolectados. Este arduo trabajo consiste en comparar a la posible nueva especie con las polillas cercanas. Tan solo en México se conocen 15 mil especies de polillas, aunque los científicos estiman que faltan unas 8 mil por descubrir.
La científica determinó que, pesar de que el insecto se parece mucho a otras especies similares, tiene una genética y órganos internos que la hacen diferente a las demás polillas de la zona.
Finalmente, el resultado de los estudios concluyó que habían hallado una especie sin registrar ante la comunidad científica.

Este descubrimiento es una oportunidad para dar a conocer la importancia de las polillas, que a diferencia de sus parientes cercanos, las mariposas, son menos estudiadas, a pesar de que cumplen con un papel importante en la polinización y la regulación del crecimiento de las plantas.
El camino todavía es largo, ya que falta determinar en qué zonas está distribuida la nueva polilla, así como las características de su hábitat. Los especialistas creen que la Phyllodonta coztomatlivor habita en el área de la Sierra Volcánica Transversal, específicamente en los bosques de encino y oyamel.

