Tenemos un nuevo Museo Interactivo de Economía (MIDE), o más bien, nuestro querido MIDE reabre sus puertas completamente renovado. El que ha sido uno de los museos más divertidos para aprender de toda la CDMX, tiene una nueva museografía que busca estar a la vanguardia, y ofrecer nuevas actividades educativas que ahora se enfocan en mostrar cómo la economía forma parte de nuestra vida diaria. Tendrá entrada gratuita hasta el 16 de noviembre y te contamos qué sí y qué no nos ha gustado.

¿Qué hay de nuevo?
Desde su apertura en 2006, el MIDE ha sido un referente en educación económica y financiera. Ahora, tras un proceso de transformación profunda, se presenta con una museografía actualizada, iluminación más cálida, colores vibrantes y software interactivo renovado. El enfoque es aún más cercano: la economía se explica desde decisiones cotidianas como administrar el dinero, ahorrar, trabajar, consumir y construir bienestar de forma individual y colectiva.
Regresan interactivos emblemáticos como Billetes bajo la lupa y Zombies come ahorros, y se suman propuestas que conectan directamente con conversaciones actuales. Entre ellas destaca un recorrido asistido por un robot para reflexionar sobre la inteligencia artificial y el futuro del trabajo; un tranvía interactivo que narra cómo plantas como el cacao, el maíz o el té han moldeado la economía global; así como La Ciudad del Ahorro, un espectáculo de video mapping que muestra cómo las pequeñas decisiones construyen bienestar comunitario.
El museo también incorpora nuevas narrativas históricas que ponen en valor la memoria del Antiguo Convento y Hospital de los Betlemitas, edificio del siglo XVIII que lo alberga y que hoy se presenta como un espacio activo de encuentro y diálogo.

Un Programa Educativo más amplio y participativo
La reapertura también implica un nuevo programa de mediación y actividades educativas. Las experiencias están diseñadas para ser guiadas, cercanas y dinámicas, promoviendo la conversación y la reflexión entre visitantes. Además, el MIDE lanza el programa Inclusión Educativa MIDE, que acercará el museo a estudiantes, familias y grupos en situación vulnerable, gracias al apoyo de instituciones aliadas. Puedes conocer más detalles de esto en su nuevo sitio.
En su cierre este mismo año se anunció que todo el museo se renovaría para parecerse más a su sala “Tu Yo del Futuro”, una espacio donde había formas de interactuar novedosas y que se integraban muy bien con la tecnología. El nuevo museo no es así del todo, sí tiene pantallas táctiles y sí tiene juegos que ayudan a aprender desde lo lúdico. Pero nos atrevemos a decir que son pocos espacios los que realmente se sienten así, lo demás son, sobre todo, paredes con nuevos gráficos.
No nos malentiendan, la renovación sí mejora el museo y ofrece nuevas experiencias para todos aquellos que, como nosotros, creíamos que se estaba quedando muy atrás para las nuevas generaciones. Pero prometieron más de lo que creemos que cumplen.
Horario, entrada y promociones del MIDE
Habrá entrada gratuita del 8 al 16 de noviembre. El horario de visita es de 9am a 5pm.
Ya a partir del 18 de noviembre la entrada general será de $160; y para estudiantes, maestros e INAPAM $80.
También habrá promociones en taquilla: 2×1 sábados y domingos de 9am a 11am; y de martes a viernes de 3pm a 5pm.
El MIDE regresa como un museo más cercano, actualizado y pensado para quienes desean comprender el mundo desde sus propias decisiones. Su propuesta conecta los grandes temas económicos con la vida cotidiana, invitando a imaginar y construir futuros posibles. Sin duda podría ser mejor y creemos que tienen la oportunidad de seguir puliendo sus experiencias, pero no hay duda de que es un gran espacio para descubrir que la economía no solo se aprende: se vive.

