“El sueño (La cama)” la pintura de Frida Kahlo, se subastará por hasta 60 millones de dólares

Este mes, el universo íntimo y visceral de Frida Kahlo volverá a ocupar los titulares del arte internacional. Sotheby’s ofrecerá en subasta “El sueño (La cama)” (1940), un autorretrato que la artista pintó en uno de los momentos más turbulentos de su vida y que podría romper todos los récords para un artista latinoamericano, con una estimación entre 40 y 60 millones de dólares. Quién sabe si hasta más.

“Es una de las imágenes más surrealistas de Frida Kahlo, profundamente psicoanalítica y cargada de simbolismo”, explica Anna di Stasi, directora de Arte Latinoamericano en Sotheby’s, en entrevista exclusia para Vogue México y Latinoamérica. “Aunque Frida nunca se consideró a sí misma una surrealista, fue admirada por André Breton y por toda la generación europea del movimiento, precisamente por su voz única: profundamente mexicana y, al mismo tiempo, universal.”

La obra —protagonizada por una Frida en cama, envuelta en enredaderas que aluden a la regeneración y acechada por un esqueleto suspendido sobre su cuerpo— es una meditación visual sobre el dolor, la mortalidad y el renacimiento. Pintada poco después de su divorcio de Diego Rivera, el cuadro retoma la cama como espacio simbólico de su vida y creación: escenario de sufrimiento físico, pero también taller desde donde construyó su lenguaje pictórico más íntimo.

 
Frida Kahlo
 

“Este trabajo nos permite ver a Frida en el corazón del surrealismo, pero también en diálogo con la modernidad europea y las tradiciones mexicanas”, añade di Stasi. “Representa una oportunidad única de observar su mente y su mundo interior en plena madurez artística.”

“El sueño (La cama)” encabeza una venta que reunirá un conjunto excepcional de obras surrealistas, en un momento de renovado interés por el movimiento. Según datos de la casa, el mercado del surrealismo duplicó su participación global entre 2018 y 2024, impulsado por coleccionistas de América, Europa y Asia, y por una atención creciente hacia las mujeres del movimiento, como Leonora Carrington, Remedios Varo y Kati Horna.

Di Stasi subraya que la expectativa en torno a la obra de Kahlo no solo refleja la fortaleza del mercado latinoaméricano, sino también una reivindicación histórica del surrealismo del siglo XX: “Hay un gran momentum para el surrealismo y un deseo de seguir redescubriendo a las artistas que redefinieron el siglo XX. Frida es un ícono, pero también una puerta de entrada para comprender toda una generación de grandes creadoras latinoamericanas”.

La pintura —adquirida en Sotheby’s en 1980 y conservada desde entonces en una colección privada dedicada al surrealismo europeo y latinoamericano— se exhibe en Nueva York antes de su venta. “Fue una experiencia extraordinaria verla rodeada de las obras de sus contemporáneos”, recuerda la especialista. “Frida con sus amigos y compañeros surrealistas: una escena que resume lo que ella misma representó para el arte moderno.

Si alcanza las estimaciones más altas, “El sueño (La cama)” no solo superará el récord de $34.9 millones que alcanzó “Diego y yo” en 2021, sino que podría incluso disputar el título de obra más cara de una mujer artista, actualmente en manos de Georgia O’Keeffe.

Un sueño —literal y simbólico— que confirma a Frida Kahlo como una de las voces más vigentes y poderosas del arte del siglo XX.