Descubren restos arqueológicos durante construcción de la Calzada Flotante en Tlalpan

Confirman hallazgo de vestigios arqueológicos en uno de los frentes de obra de la Calzada Flotante, sobre la Calzada San Antonio Abad, en la colonia Tránsito, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que la medida de suspender temporalmente los trabajos en un tramo no implica la cancelación del proyecto, sino proteger los hallazgos.

Los vestigios encontrados en uno de los frentes de obra de la Calzada Flotante que se edifica en Tlalpan, Ciudad de México C(DMX), podrían corresponder a restos fósiles del extemplo de San Antonio Abad, afirmó el secretario de Obras, Raúl Basulto.

Lo que se presume es que pudieran ser restos del atrio de la iglesia; el INAH ha estado encontrando por ahí restos fósiles y no vestigios arqueológicos”, señaló el funcionario.

La semana pasada, arqueólogos del INAH informaron del hallazgo de fragmentos de cerámica prehispánica y un cráneo humano en uno de los frentes de obra, en la colonia Tránsito, a unos metros del extemplo de San Antonio Abad.

El hallazgo llevó al instituto a ordenar la suspensión temporal de una de las excavaciones del proyecto, considerado una de las obras insignia rumbo al Mundial de Futbol 2026.

Lo que el INAH ha estado encontrando son restos fósiles”, reiteró Basulto.

Sin embargo, puntualizó que será la autoridad federal la encargada de determinar la naturaleza de los hallazgos.

El INAH informará en los próximos días de los resultados y del tipo de restos de que se trata”, señaló en entrevista posterior a la presentación del programa de rehabilitación de 12 bajo puentes de Calzada de Tlalpan, encabezado por la Jefa de Gobierno.

Mientras tanto, solo el tramo intervenido permanece detenido; el resto del proyecto avanza conforme al programa, indicó.

INAH acompaña obras en Calzada Flotante de Tlalpan

Imagen intermedia

Explicó que la Secretaría de Obras inscribió el proyecto del parque elevado ante el INAH desde el arranque de las obras, a fin de que la Dirección de Salvamento Arqueológico acompañara todas las intervenciones.

En todo momento el INAH ha estado acompañándonos en los procesos de excavación”, dijo Raúl Basulto.

Sabíamos que uno de los cinco tramos de obra está muy cercano al extemplo de San Antonio Abad, donde consideramos que podría haber algún tipo de restos”.

En ese frente específico se realizaron cuatro excavaciones de entre 1.5 y 2 metros de profundidad, supervisadas por personal especializado del INAH, donde terminaron por aparecer los materiales prehispánicos que derivaron en la suspensión.

El extemplo de San Antonio Abad, fundado a mediados del siglo XVI, forma parte del antiguo camino hacia el sur de la ciudad.

La zona ha sido identificada en otros momentos como un punto de alta sensibilidad arqueológica debido a la presencia de antiguas calzadas y asentamientos.