Las menores reubicadas exigieron volver a Casa de las Mercedes tras el operativo del 29 de octubre por una denuncia.
Tras el operativo y el traslado de alrededor de 80 niñas y adolescentes, han sido reintegradas de forma gradual al albergue Casa de las Mercedes, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. El retorno se dio luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) y otras autoridades acordaran levantar los sellos del inmueble, tras las indagatorias correspondientes.
Las menores, que habían sido trasladadas el pasado 29 de octubre en el marco de dos carpetas de investigación por presuntos casos de investigación, ya comienzan a ocupar nuevamente las dos sedes del albergue.

El refugio Casa de las Mercedes anunció en sus redes sociales que este jueves 20 de noviembre regresaron a sus instalaciones las niñas y adolescentes que las autoridades capitalinas se llevaron el 29 de octubre, después de un operativo por un presunto caso de investigación.
En un video publicado en su página de Facebook, se muestra cómo llega un vehículo del que descienden varias niñas, quienes son recibidas por mujeres que aplauden y graban la llegada con sus celulares.
“Seguidores, tenemos extraordinarias noticias, después de días de incertidumbre, y de esperarlas hoy 12 horas., nuestro hogar ha recibido a las niñas de vuelta. Abrazos, alegría, lágrimas, .todas las emociones juntas!”, señala la publicación.
Retiran sellos a Casa de las Mercedes, tras casi dos semanas de clausura
El Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc, encabezado por Alessandra Rojo de la Vega, retiró los sellos de suspensión colocados en el inmueble conocido como La Casa de las Mercedes, ubicado en la colonia San Rafael, luego de que el establecimiento acreditó el cumplimiento de las medidas requeridas por la autoridad en materia de Protección Civil.
Durante más de 20 días, 80 niñas y adolescentes estuvieron en un refugio de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, después de que autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc colocaron un sello de suspensión en el inmueble ubicado en la colonia San Rafael.

El impacto en cifras y en vidas
Casa de las Mercedes es un caso de éxito en la asistencia de menores “+6 000 historias durante 30 años”. Esto indica que miles de niñas y adolescentes han sido atendidas a lo largo de los años, lo que da una idea del alcance que tiene la institución.
En testimonios de adolescentes y de la institución se mencionan casos de éxito: jóvenes que llegaron bajo condiciones adversas y hoy están cursando licenciatura, bachillerato, trabajando.
Lo significativo es que estas historias de vida dan cuenta de que la intervención va más allá del rescate: es construcción de futuro.

