La reforma laboral de 40 horas podría llegar en diciembre y aprobarse en 2026

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que la reforma para impulsar la semana laboral de 40 horas llegará a San Lázaro antes del 15 de diciembre.

Monreal Ávila puntualizó que reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas es uno de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum y que el 1 de mayo de 2025, en el marco del Día del Trabajo, anunció que su aplicación se realizará de manera gradual durante el sexenio.

“Creo que puede llegar la iniciativa antes del día 15 de diciembre”, dijo ante medios de comunicación.

Senado aprueba reforma que protege la autonomía sindical

“Es una decisión de la Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, fue un compromiso de ella en la campaña y estoy seguro que va a cumplirlo (…) Ella habló de semana de 40 horas antes de que concluyera su sexenio, quiere decir que será gradual”, detalló.

El coordinador de la bancada morenista en San Lázaro expresó sus deseos para que la iniciativa llegue antes de que concluya el periodo legislativo, que está proyectado para culminar entre el 11 y el 12 de diciembre.

Dijo desconocer los avances en cuanto a la redacción de la reforma y subrayó que el encargado de dicha tarea es el secretario del Trabajo, Marath Bolaños.

Él estaba conversando por encargo de la Presidenta con los sectores económicos, con las cámaras, con los grupos empresariales para caminar de manera consensuada en la propuesta que se haga”, dijo.

México se encamina hacia menos horas laborales: procurador de la Defensa del Trabajo

El pasado 14 de octubre la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó en su conferencia mañanera que durante el mes de noviembre, el secretario del Trabajo tendría lista una propuesta.

La mandataria federal aseguró que hay pláticas con trabajadores, sindicatos, y empresarios para que no se contraponga un aumento salarial constante, cada año, con la reducción de la jornada laboral.

Ayer, un grupo de diputados y diputadas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social recibieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro a dirigentes sindicalistas de telefonistas, mineros, ferrocarrileros, bomberos, entre otros, quienes exigieron a las y los legisladores impulsar la reforma para reducir la las horas de la semana laboral.

Legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano coincidieron en que se trata de una reforma que sería resultado de una exigencia social y que proveería bienestar a la población trabajadora, además de que “no es una concesión política y no es un capricho legislativo”.