México anuncia instauración paulatina de la semana laboral de 40 horas

El Gobierno federal, trabajadores y empleadores pactaron un calendario de disminución paulatina de dos horas por año a partir de 2027.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este miércoles 3 de diciembre que México avanzará hacia la jornada laboral de 40 horas semanales mediante un esquema gradual acordado entre trabajadoresempleadores y el Gobierno federal.

El anuncio se realizó durante su conferencia matutina, acompañada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)Marath Baruch Bolaños López, quien presentó el proyecto de reforma y los detalles de su implementación.

La propuesta establece una disminución de dos horas por año, a partir de 2027, hasta alcanzar las 40 horas en 2030, la cual queda de la siguiente manera:

  • 2027: 46 horas por semana
  • 2028: 44 horas por semana
  • 2029: 42 horas por semana
  • 2030: 40 horas por semana

El año 2026 funcionará como periodo de transición tras la aprobación legislativa, con la entrada en vigor de la reforma el 1 de mayo de 2026 y la primera reducción efectiva el 1 de enero de 2027.

México se encamina hacia menos horas laborales: procurador de la Defensa del Trabajo

El pasado 14 de octubre la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó en su conferencia mañanera que durante el mes de noviembre, el secretario del Trabajo tendría lista una propuesta.

La mandataria federal aseguró que hay pláticas con trabajadores, sindicatos, y empresarios para que no se contraponga un aumento salarial constante, cada año, con la reducción de la jornada laboral.

Ayer, un grupo de diputados y diputadas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social recibieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro a dirigentes sindicalistas de telefonistas, mineros, ferrocarrileros, bomberos, entre otros, quienes exigieron a las y los legisladores impulsar la reforma para reducir la las horas de la semana laboral.

Legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano coincidieron en que se trata de una reforma que sería resultado de una exigencia social y que proveería bienestar a la población trabajadora, además de que “no es una concesión política y no es un capricho legislativo”.

¿Cuáles son los beneficios laborales?

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los principales beneficios de la reducción de la jornada son:

  • Menor fatiga y reducción de accidentes laborales.
  • Mejor salud y seguridad en el trabajo.
  • Mayor equilibrio entre vida personal, familiar y laboral.
  • Incremento en la productividad y cohesión social.

La medida beneficiará directamente a 13.4 millones de personas trabajadoras, especialmente en sectores como la industria manufacturera, comercio minorista, servicios de hospedaje y alimentos, transporte y comercio mayorista.