¿Cómo hacer la vinculación obligatoria de líneas de teléfono móviles?

La CRT anunció nuevos lineamientos que establecen como obligatorio el registro de los números de celular vinculados a la Clave Única de Registro de Población (CURP). A partir del 9 de enero de 2026, todas las personas titulares de una línea móvil en México deberán realizar la vinculación obligatoria de su número telefónico con una identificación oficial, como parte de una disposición emitida por la autoridad regulatoria, informó Telcel.

La empresa aclaró que no se trata de una iniciativa propia, sino de un mandato oficial que aplica a todas las líneas del país y que busca que cada número esté asociado a una persona plenamente identificada. También indica que será obligatoria para mantener activo el servicio y la fecha límite para completar el trámite es el 30 de junio de 2026.

¿Por qué asociar tu número a la CURP?

La aprobación de los lineamientos para la Identificación de Líneas Telefónicas Móviles es un proceso que será obligatorio para todos los usuarios. La CRT ha señalado que existen dos aspectos clave para no perder la línea: las fechas del registro y los documentos necesarios para realizarlo.

Este procedimiento forma parte del Nuevo Padrón de Teléfonos Celulares, que busca relacionar cada número con una persona física o moral. El registro comenzará oficialmente el viernes 9 de enero de 2026 y tendrá como fecha límite el martes 30 de junio. Durante ese periodo, todos los usuarios deberán cumplir con la disposición sin importar la compañía telefónica a la que pertenezcan.

A partir del 1 de julio de 2026, quienes no hayan realizado el trámite perderán el acceso a los servicios de telefonía móvil. Las líneas que no estén vinculadas a la CURP solo podrán realizar llamadas a números de emergencia y atención ciudadana.

¿Cómo asociar el número a la CURP?

El proceso, conocido como “vinculación” o “registro”se llevará a cabo directamente con los proveedores de telefonía. Tanto las líneas de prepago como las de pospago deberán estar asociadas a un titular identificado, lo que permitirá a las autoridades contar con un padrón claro y confiable de usuarios.

¿Dónde y cómo hacer la vinculación obligatoria de líneas móviles?

Telcel informó que la vinculación de líneas móviles será gratuita y podrá realizarse en dos modalidades:

  • En línea (modalidad remota): a través del sitio: www.telcel.com/vinculatulinea. El usuario deberá capturar su identificación oficial vigente y realizar una prueba de vida (selfie).
  • Centros de Atención a Clientes (CAC): con atención presencial por personal autorizado.

El sistema en línea permite hasta tres intentos. Si no se completa el proceso, el trámite podrá realizarse sin costo en un CAC o con distribuidores autorizados.

Qué documentos se necesitan para vincular una línea

Para personas mexicanas, se requiere:

  • Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte o CURP biométrica)
  • CURP

Para personas extranjeras:

  • Pasaporte vigente, o
  • CURP temporal, cuando aplique

En todos los casos, los datos deben coincidir exactamente con la identificación presentada. La prueba de vida es obligatoria sólo en el trámite en línea y funciona como una medida de seguridad.

Para usuarios AT&T:

Los clientes tienen hasta tres intentos para vincular sus números telefónicos, ya sea mediante un mensaje SMS o a través del sitio oficial utilizando un código QR que aparece en la página inicial. La plataforma pedirá capturar los datos de la credencial para votar (INE) en el caso de usuarios nacionales, o el pasaporte vigente para extranjeros. Una vez enviada y validada la información, la empresa enviará un SMS confirmando si la vinculación fue exitosa o rechazándola en caso de inconsistencias.

AT&T también aclaró que los usuarios bajo esquema de recargas solo podrán disponer de su saldo y beneficios después de completar la vinculación. Asimismo, quienes adquieran un nuevo número cuentan con un plazo de 30 días posteriores a la activación para realizar dicho proceso.

Qué pasa si no vinculas tu línea

Al tratarse de una disposición oficial, sólo las líneas debidamente vinculadas podrán mantenerse activas. Telcel llamó a los usuarios a realizar el proceso con anticipación para evitar afectaciones en el servicio.

Además, a partir del 7 de febrero de 2026, estará disponible un Portal de Consulta, donde las personas podrán verificar si existe alguna línea registrada a su nombre mediante CURP o RFC.

Telcel aseguró que mantendrá activos todos sus canales de atención para informar y acompañar a los usuarios durante el proceso.