En el famoso Mercado San Juan encontrarás jabalí, escorpión, león y tarántula…
La historia de este mercado, en realidad, se remonta a la época prehispánica, de cuando los indígenas habían establecido un tianguis en el barrio que hoy se conoce como San Juan Moyotlan. Se cree que durante la Colonia, el espacio funcionó como lugar para la venta de esclavos.
Para finales del siglo XIX, el tabacalero Ernesto Pugibet mandó construir una fábrica de cigarros, a la que bautizó como el Buen Tono. Tanto el hombre como su negocio nombraron las calles que encierran hoy el Mercado San Juan. Por demoliciones de iglesias y otros edificios, los comerciantes tuvieron que reorganizarse en las zonas aledañas. Por este motivo, hoy el mercado está dividido en tres edificios.
¿Qué verás en el Mercado de San Juan?
En el Mercado San Juan encontrarás una gran variedad de productos, muchos de ellos poco comunes o no tan conocidos en México. Lo que más destaca son las carnes exóticas como jabalí, venado, cocodrilo, avestruz, búfalo, armadillo, canguro, pejelagarto y otras más. Los carniceros, expertos en su oficio, están siempre dispuestos a contarte sobre estas carnes y cómo cocinarlas. También hay una gran selección de pescados y mariscos frescos, incluyendo opciones difíciles de encontrar, como carne de tiburón. Además, el mercado es un paraíso para los amantes de los productos gourmet: quesos importados, embutidos, aceites de oliva, vinos y otros delicatessen de todo el mundo, como infusiones de Sudamérica, yerba mate, acelgas chinas y muchos ingredientes para preparar comida asiática y europea.
El de San Juan Pugibet alberga poco más de 300 locales, entre los que destacan frutas, verduras, quesos y mariscos. Pero por lo que es famoso este lugar, es por las carnes tan exóticas que ofrece, ya sea para llevar o para degustar ahí. En ningún otro lugar de la ciudad podrás probar cosas como jabalí, escorpión, león o tarántula. Por eso hemos curado en una lista, los locales más excéntricos del mercado. Si te gusta descubrir nuevos y raros sabores, esta guía es para ti:
El Gran Cazador

Para carnes diferentes
Además de cordero, venado y pato, en este lugar es posible pedir cortes de cocodrilo, avestruz, león, jabalí o bufalo. Varios de sus productos los importan de lugares como Nueva Zelanda, España o Estados Unidos. Tienen la opción de comer ahí, por lo que cuentan con un menú de hamburguesas exóticas o volcanes originales. Si vas con mucha gente, conviene pedir la parrillada silvestre, que trae un poco de todo. Deja espacio para postre, pues aquí preparan una crepa de chapulines que te dejará maravillado.
México en el paladar

Tarántulas y alacranes en paletas
En este local encontrarás tarántulas oriundas de un criadero en Veracruz. Su forma de prepararlas es lo más interesante: primero las meten a un refrigerador durante tres minutos para matarlas, luego las hierven en agua y mezcal, después en verduras y finalmente en caldo de camarón. Se meten al horno, se les quitan los pelitos y se comen pata por pata. Si no te atreves a degustar este platillo, también hay hormigas, alacranes y chinches, que si lo deseas, los bañan en chocolate.
La cocina de San Juan

Los tacos más originales
Este pequeño establecimiento busca hacer un homenaje a la comida prehispánica con su menú. Lo ideal es comenzar poco a poco, con una quesadilla de escamoles. Después puedes avanzar con su chorizo de venado, que tiene un sabor como ningún otro. Ya para los más aventureros, está la opción del escorpión frito. Descuida, le han quitado todo el veneno y está listo para comerse.
Los Coyotes

Tostadas y salpicón extraños
Aquí podrás probar cosas que nunca imaginabas que era posible. Los armadillos, por ejemplo, que se hornean en su caparazón y que tienen tanto carnita blanca como oscura. O bien, los tepezcuintles, que son roedores, o los ahuautles, que son hueva de mosco acuático. Aunque son famosos por sus tostadas de venado y su salpicón de búfalo, conviene hacer un pedido de zorrillo, que se utiliza como remedio para purificar la sangre.
Insectos, frutas exóticas y especias: un mundo de sabores en el Mercado San Juan
En el Mercado San Juan también encontrarás puestos que venden insectos, un verdadero pilar de la cocina prehispánica. Los exhiben de una forma similar a las tablas de charcutería, y puedes encontrar grillos, gusanos, escorpiones, alacranes, chapulines, hormigas y otros insectos preparados de diferentes maneras. Algunos puestos incluso venden por unidad, así que tienes la oportunidad de probarlos, ya que son una fuente rica en proteínas. Además, como en todo buen mercado, hay frutas y verduras de temporada, junto con algunas variedades exóticas como el rambután, que sabe a uva, setas rosas y flores comestibles. Y por supuesto, no faltan las especias y chiles de todos los colores, formas, tamaños y niveles de picante. Es todo un mundo de sabores por descubrir.



¿Qué comer en el Mercado San Juan?
Además de los puestos, el Mercado San Juan alberga varios restaurantes donde la comida mexicana no es lo que predomina, sino que la excentricidad sigue siendo la estrella. Por ejemplo, en el local 100 está el Restaurante El Gran Cazador, donde puedes probar hamburguesas y cortes de carnes exóticas como cocodrilo, codorniz, león, oso, coyote o serpiente. También son muy populares los puestos especializados en baguettes y tapas. Uno de los más conocidos es la Baguette de Manolo, que tiene tres locales dentro del mercado y ofrece deliciosos almuerzos con una variedad de carnes y quesos, perfectos para acompañar con una copa de vino y un postre como el mascarpone italiano. En el local 195, Las Tapas de San Juan es otro lugar imperdible, con una oferta de tapas españolas, croquetas, calamares a la romana y tortilla de patatas. Estas son solo algunas de las opciones deliciosas que encontrarás, pero lo mejor es recorrerlo y dejarte sorprender por la excentricidad del mercado. Está abierto todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche.
Cómo llegar
El mercado San Juan se ubica en la calle Ernesto Pugibet, entre José María Marroquí y Luis Moya, a cuatro cuadras del Eje Central Lázaro Cárdenas y de la estación San Juan de Letrán, de la línea 8 del metro (cerca también se encuentra la estación Salto del Agua). Frente al mercado hay algunos cajones de estacionamiento y cuidadores.

