Cruz Contreras, el animador mexicano detrás de K-Pop Demon Hunters

El talento mexicano se está haciendo cada vez más presente en la animación internacional, podemos ver esto con Cruz Antonio Contreras Mastache, mejor conocido como Cruz Contreras, quien es un animador de origen mexicano especializado en el área de Character Effects.

Ha participado en producciones de Sony Pictures Animation, sobre todo en la más reciente película “KPop Demon Hunters”, una historia que fusiona el mundo del K-pop, elementos tradicionales coreanos y fantasía.

Cruz Contreras es un animador mexicano que también participó en la nueva cinta “Spider-Man: A Través del Spider-Verso“, película del ‘amigable vecino’ que promete revolucionar a la animación en palabras de otro mexicano: Guillermo del Toro.

 

¿Quién es Cruz Contreras, el mexicano detrás de K-pop Demon Hunters?

Cruz Contreras Mastache nació en Iguala, Guerrero y a sus 32 años puede presumir haber participado en dos películas nominadas al Oscar por la Mejor Película Animada, incluyendo a la ganadora “Spider-Man: Into the Spider-verse“. El guerrerense mostró su pasión por el cine desde pequeño y ahora es parte fundamental de él.

Actualmente trabaja en Sony Pictures Animation, pero llegar a ahí conllevó rechazo y fracasos que no podría haber sorteado sin su familia, mostrando siempre un enorme agradecimiento con su mamá pues al ser mamá soltera tenía 3 empleos para impulsar los estudios y que en aquella época la carrera de animador no tenía tanto impacto en México.

Debido a que la carrera de animación apenas comienza a hacer eco en las escuelas mexicanas, Cruz Contreras tuvo que salir del país para adquirir una mayor preparación, según declaró en una ponencia especial para el Instituto de la Juventud Guanajuatense 

Según ha contado en varias entrevistas, para ir al cine en Guerrero tenía que salir de su ciudad y antes de llegar a Canadá trabajaba en comerciales en donde no ganaba poco dinero, pero se dio cuenta de que eso no lo hacía feliz, por lo que buscó su sueño de trabajar en una productora.

Fue a través de redes sociales que Contreras compartió un mensaje que rápidamente se viralizó: “Mi carita al enterarme de que la película donde trabajé cerca de dos años y que cambió mi vida hoy se gana el Globo de Oro a Mejor Película Animada. No hay duda de que él también forma parte del orgullo mexicano, pues el éxito de la cinta también es suyo como parte del proyecto y el público le reconoce por formar parte de este fenómeno mundial.

México presente en una noche histórica en los Golden Globes 2026

K-Pop Demon Hunters es una producción de Sony Pictures y esta no solo destacó por su animación y estética vibrante, sino por llevar la influencia del K-Pop a un escenario históricamente dominado por Hollywood. El filme conquistó al mundo con su animación, personajes y música, y ya se convirtió en una de las grandes sorpresas de la temporada de premios, confirmando que la animación musical vive un nuevo momento dorado.

La presencia del equipo creativo y del elenco en la alfombra roja de los Golden Globe Awards también desató conversación en redes, donde fans celebraron el impacto cultural de la cinta.

 

Doble victoria para las K-Pop Demon Hunters

La película no pasó desapercibida, pues no se fue con las manos vacías. Además de Mejor Película Animada, ganó Mejor Canción Original por Golden, un tema que se convirtió en un himno dentro y fuera del filme. Durante su discurso, las creadoras de la canción dedicaron el premio a quienes alguna vez fueron rechazados, reforzando el mensaje de resiliencia que conecta con millones de espectadores.

Este doble triunfo confirma que K-Pop Demon Hunters no forma simplemente parte de una moda pasajera, sino que ya es todo un fenómeno cultural con un enorme impacto real dentro de la industria.

Las películas en las que ha trabajado el animador mexicano

Cruz Contreras trabaja en el “Spider-Verse” en Sony, sin embargo, para llegar hasta donde se encuentra ahora tuvo que tocar decenas de puertas y no se cansó de hacerlo a pesar de haber sido rechazado en múltiples ocasiones, pues detalla que durante sus ratos libres enviaba correos electrónicos a empresas en busca de una oportunidad.

El guerrerense tiene más de seis años trabajando en películas animadas, y aunque Disney lo buscó, decidió quedarse a trabajar en Sony, considerando que se trata de un proyecto ambicioso que ha cambiado la forma de hacer animación no sólo en esa compañía, sino en la industria en general. Estas son las películas en las que ha participado:

  • “Spider-Man: Un Nuevo Universo” (2018)
  • “Más allá de la Luna” (2020)
  • “Vivo” (2021)
  • “Hotel Transylvania 4” (2022)
  • “La Bestia Marina” (2022)
  • “Spider-Man: A Través del Spider-Verso” (2023)